Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Quálitas que está en el negocio de seguros para autos prepara su incursión en seguros de gastos médicos

 

Uno de los cambios positivos en la economía de cara a los compromisos de México para remediar el cambio climático es el reciclaje de residuos.

 

Estamos hablando de una industria que en los últimos 20 años ha crecido más de 200 por ciento gracias a que la sociedad mexicana se le dio un valor a los residuos, incrementando exponencialmente su recuperación para ser reciclados.

 

La industria del reciclaje genera 7 mil empleos directos y más de 70 mil empleos indirectos en México, y mueve al año más de 6 mil 500 millones de pesos que favorece el desarrollo de economías locales y por supuesto a nivel nacional.

 

La nota es que en el país existen más de 26 plantas de reciclaje sólo de fibras PET, una de ellas por cierto la más grande del mundo en reciclaje circular, es decir de una botella como residuo se crea otra grado alimenticio).

 

Con el manejo de esos residuos, básicamente empaques flexibles (PEBD y BOPP), ya se fabrican aquí mobiliario urbano, tarimas, perfiles para ventanas, madera plástica, señales de tránsito, contenedores de basura, piezas industriales e incluso se recuperar su energía como combustible.

 

Ahora la industria de la mano de las grandes empresas de consumo se fijan nuevas metas en un tema de responsabilidad compartida donde se suman  gobierno y sociedad civil, de ahí la importancia de la legislación que se revisa en la Cámara de Diputados que preside el morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna para ampliar las inversiones.

 

Una propuesta es disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño, además de regenerar sistemas naturales.

 

Dado el tamaño de la economía es indispensable seguir ampliando la inversión en infraestructura de recolección, separación, reciclaje y otros métodos de tratamiento para los diferentes tipos de envases y empaques de alimentos, algo que ya ha iniciado el gobierno de la CDMX al frente de Claudia Sheimbaum Pardo con la planta inaugurada el año pasado en la zona industrial de Vallejo.

 

Para 2025 la industria se ha fijado como meta que el 100 por ciento de los envases y empaques se puedan reciclar, reutilizar o compostar, además de sustituir material virgen por material reciclado en al menos 20 por ciento para la elaboración de PET, y avanzar hacia un nivel de acopio de 70 por ciento de esas resinas para reciclarla.

 

La ruta del dinero

 

La pandemia del coronavirus sigue empujando cambios en la industria aseguradora y por lo pronto Quálitas que tiene como CEO a José Antonio Correa Etchegaray que desde sus orígenes se concentró en el negocio de pólizas para automóviles ahora incursionará en seguros de salud y de gastos médicos mayores, un nicho que sigue creciendo luego de los gastos que sufrieron personas y familias para atenderse del COVID-19 y que evidenciaron los graves rezagos que encara en sector salud... En una jornada muy complicada para las bolsas una de las pocas emisoras que mostró un desempeño positivo ayer fue Bimbo que comanda Daniel Servitje Montull luego que los analistas calificaron como positiva la venta de su negocio de confitería Ricolino en una operación valuada en mil 300 millones de dólares.