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Según el INEGI el 70 por ciento de los hogares en el país a finales del año pasado tenía al menos una mascota

 

En los últimos años los hábitos de consumo de los mexicanos han cambiado de manera relevante y hoy gastamos más dinero en el cuidado de las mascotas que en la ingesta de cerveza.


Parte de ese cambio lo reflejan las estadísticas del INEGI que a finales del año pasado a partir de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 relevó que el 70 por ciento de los hogares en México cuenta con algún tipo de animal de compañía.


Hablamos de 80 millones de mascotas donde 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad diversa de animales pequeños.


Esto ha creado un motor de la demanda y la creación de empleos. tanto en la economía formal como informal, además que ha ampliado el canal detallista para la venta de bienes y servicios para ese segmento, pero incluso el tema ha llegado al negocio asegurador donde existen pólizas para las mascotas.


Pues bien, una firma que ha visualizado el potencial de ese mercado es la funeraria J García López que tiene como CEO a Oscar Padilla, y que desde el año pasado incursiona con servicios finales para mascotas.


Para dar el último adiós a las mascotas esa firma ha creado la división By By Friend al sur de la CDMX, pero trabaja en llevar el concepto a otras ciudades como Guadalajara y Monterrey con crematorios especiales y un santuario funerario para animales de compañía donde invirtió 15 millones de pesos.


Padilla me comenta que comienza a darse una nueva realidad demográfica en el país donde el 90 por ciento de los llamados millennials comparte su hogar con un perro y no tienen gran interés por tener hijos.


Por ello J García López pensó en crear un ritual de despedida para mascotas que no existía en el mercado con la expectativa que en los próximos años pueda significar al menos el 15 por ciento de sus ingresos totales, algo que sin duda define que la sociedad mexicana cambia rápidamente, y donde el cuidado de las mascotas va más allá de llevarlo al veterinario.


La ruta del dinero


Ahora que las starups crecen en varios segmentos fíjese que VictoriaLand que comenda Christopher Córdoba y que se dedica a la capacitación del personal acaba de alcanzar un acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespecial (FEMIA) que lleva Luis Lizcano.

 

La idea es especializar el capital humano que llega a esa industria con mejores habilidades en la parte tecnológica… Nada las denuncias e investigaciones que desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México al frente de Salvador Guerrero Chiprés llevaba dese hace más de un año rindieron fruto ayer con el operativo del gobierno capitalino de Claudia Shienbaum al call center de uno de los llamados “montadeudas”.

 

Se trata de un golpe a firmas que engaños otorgan préstamos personales a familias con problemas de liquidez por la crisis y donde no se descarta que se haya convertido en una rama más del crimen organizado.