Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Universidad Marítima

La educación náutica en México está en marcha y la creación del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México abrirá el siguiente nivel para el desarrollo de competencias.

 

“Se están desarrollando nuevas licenciaturas, vinculadas con la administración de empresa marítima y portuarias así como las áreas de ingeniería electrónica, y trabaja en la reestructuración completa que los llevará a grados de doctorado en educación basado en competencias”, dijo el Capitán de Altura, Miguel Ángel Osuna Rodríguez, director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), durante su discurso con motivo de la Ceremonia de Graduación 2018-2022 Escuela Náutica Mercante de Veracruz.

 

“La educación náutica se transforma a nivel universitario, las escuelas náuticas se transforman en facultades. Habrá, con el sector marítimo y portuario determinar cuáles son los alcances de esa nueva formación”, añadió.

 

Con el siguiente ciclo escolar los instructores y formadores del ente educativo habrán de contar con especialidades, maestrías y doctorados para impartir en la Universidad Marítima y Portuaria.

 

Entre los logros, el Capitán Osuna destacó la reducción de 50% en las colegiaturas en las Escuelas Náuticas Mercantes para el próximo ciclo, luego de adaptar las finanzas del Fideicomiso.

 

Además, maquinistas y pilotines cuentan ya con un programa de embarque con diferentes empresas para realizar prácticas y ejercicios.

 

“Petróleos Mexicanos ya ha asignado a 40 de ustedes para realizar sus prácticas y ejercicios a bordo de sus embarcaciones, y 25 más están en proceso de selección. Y para todos aquellos alumnos de tercero, segundo y primer año que nos acompañan, esa selección por las empresas, no sólo por Petróleos Mexicanos, sino cualquier empresa a nivel mundial”, agregó.

 

De estas alianzas, remolcadores de firmas como Boluda y navieras de empresas como CEMEX, han puesto a disposición espacios para contribuir con la formación profesional de los cadetes.

 

“Los cambios que vienen, que se presentan dentro de las crisis a veces son para mejorar, y nosotros estamos aprovechando eso. Les pedimos a ustedes su apoyo y colaboración para que se transformen en esos nuevos oficiales que habrán de representarnos a nivel mundial”, afirmó.

 

En el presídium estuvieron presentes el Capitán de Puerto de Altura, Gaspar Cime Escobedo, que encabeza la Coordinación de Puertos en representación de la Capitana de Altura Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y distinguidas personalidades del ámbito naval y marítimo.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).