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Jorge Durán, máximo representante de puertos de la OEA, está impulsando una agenda ambiental para Latinoamérica. Sobre ello conversó con Info-Transportes.

 

El secretario General de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA), cree que el sector marítimo-portuario, está siendo sometido a fuertes presiones para implementar procesos sustentables, pero también apunta que existen incentivos de rentabilidad cuando los puertos son sostenibles porque las navieras los prefieren.

 

Durán sostuvo una plática con Info-Transportes, en ocasión de 5ª Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental, a celebrarse virtualmente el 25 y 26 de mayo desde México, teniendo como anfitriona a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPYMM), que encabeza la capitana de altura, Ana Laura López Bautista.

 

Destaca además que por primera vez el Secretario de Marina, Rafaél Ojeda inaugura un evento del sector a escala de empresas y autoridades, lo que está siendo esperado con buena expectativa ya que será la primera vez que se dirige al sector.

 

Más allá del ámbito político, en Latinoamérica hace falta todavía legislación y práctica ambiental en el sector portuario, de acuerdo con Durán, que atiende los asuntos de la región mediante diversas iniciativas de muy diversos ordenes, desde hace aproximadamente una década.

 

La 5ª Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental, a celebrarse el 25 y 26 de mayo, abordará estrategias de transporte sostenible, legislación portuaria, retos ambientales para los puertos en materia de cambio climático y estrategias de transporte sostenible, entre otros tópicos.

 

“Abordaremos estrategias de transporte sostenible y de legislación en materia ambiental portuaria, porque te voy a ser muy sincero, en América Latina falta legislación ambiental en el mundo portuario, en algunos casos completamente, y en otros casos existe, pero no se aplica”, expone.

 

Detalla: “Estaremos hablando de estrategias de transporte sostenible en los puertos, porque el puerto puede hacer lo que más pueda, pero si va a llegar un tráiler de esos que echan todo el humo y toda la contaminación, entonces ya no hay sostenibilidad. Por ello es importante hablar de esa intermodalidad y multimodalidad en la cadena de suministro, y tratar de asegurar que también esos transportes cumplan normas rígidas de sostenibilidad ambiental”.

 

El encargado de la política portuaria de la OEA, que reúne a 34 países del hemisferio occidental, hace énfasis que “es muy importante contar con solidez en términos de legislación” en la materia.

 

Y reitera que la industria portuaria está sometida a fuertes presiones para implementar procesos sustentables, pero hay incentivos para hacerlo, como la rentabilidad que reporta la certificación en la materia, pues el transporte marítimo prefiere escalar un puerto verde a un sitio sin desarrollo de instalaciones sostenibles.

 

I-T― ¿De qué manera apoya la CIP, los esfuerzos en cuanto a esos protocolos?

 

J.D.― Nosotros apoyamos fundamentalmente a través de dos vías: capacitación para que todo mundo sepa que es Marpol (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación), qué se puede tirar al mar, cuál es la responsabilidad del puerto y cuál es la responsabilidad del navío, clarificar y explicar estas particularidades; y la otra es apoyo a la legislación portuaria nacional en la creación de una ley que incorpore Marpol, no como un instrumento internacional, al cual está adherido el país, sino como parte de la legislación nacional.

 

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

 

El directivo multilateral, explica que en materia de procesos de sostenibilidad portuaria ambiental no se trata de opiniones, sino de estándares específicos a seguir, pero además hay incentivos para cumplir con ellos: por un lado, la presión a que está sometida la industria para tener procesos verdes, y por otro, la rentabilidad que su implementación y certificación reportan:

 

J.D. ― Yo te diría que mi puerto es económicamente sostenible, pero hay que meterle la palabra ‘ambientalmente’, creo que ahí falta este concepto. ¿Y cuándo podemos decir eso? Bueno pues aquí no se trata de opiniones.

 

Hay estándares internacionales muy claros, viste la ISO 14001, que como sabes todo empezó con la ISO 9001, los estándares de calidad. Bueno, pues la ISO 14001 es todo lo que un puerto de alto nivel tiene que cumplir, los procedimientos y garantías de calidad. Si tú cumples con eso y te certifica la ISO, te puedes llamar ambientalmente amigable y sostenible.

 

Ahora, esa es una de varias certificaciones existentes. Esta es la más básica porque es la primera de varias. En México existen otras instancias internacionales que te certifican y que son diferentes. Por ejemplo, hay una que se llama Ecoport para puertos ecológicos.

 

Está basada en Europa y tiene un sistema de revisión por pares; entonces, si tú quieres que tu puerto sea sostenible y les dices vengan a ver ―obviamente esto te cuesta― y te hacen una serie de evaluaciones, y luego éstas las comparten con otros puertos que ya han sido certificados. Es la propia comunidad quien te dice sí te certifico como Ecoport, o no.

 

Es más, el puerto que en América Latina se certificó con Ecoport fue el puerto de Santa Marta, en Colombia, a quien tendremos como ponente en la conferencia. En México yo sé que Ensenada o Lázaro Cárdenas se han certificado como puertos verdes con Ecoport, y así hay uno que otro en América Latina.

 

GUÍA VERDE

 

I-T ― A nivel general, Jorge, ¿cómo andan los puertos en toda Latinoamérica en todas estas certificaciones?

 

J.D. ― Buena pregunta, pero déjame te voy a concluir el otro pensamiento porque tu próxima pregunta va a ser: ¿y qué hace la CIF para combatir esto? Y fíjate qué importante: como México es el presidente del CTC en cuestión, durante la administración pasada, el gobierno mexicano pidió donaciones a las diferentes terminales privadas de esos puertos y se juntó un capital que nos mandaron con la instrucción de producir una guía para la certificación de puertos.

 

Entonces, nosotros le pusimos la guía verde de puertos y esta guía la puedes encontrar gratis en el portal cip.org, en el área de documentos o en el área del CTC. Es una guía elaborada para, como su nombre lo indica, guiar a los puertos a que se hagan sostenibles. Obviamente habla de la ISO 14001. Cómo hace uno para que se pueda certificar, ahí habla de Ecoforce, también tiene algunos consejos, pero yo creo que lo más importante de esta guía es que les enseña a los puertos a producir reportes de sustentabilidad, que te los van a pedir las agencias del medio ambiente; te los van a pedir en la ISO 14001.

 

Los vas a necesitar para certificarte para ambos reportes de sostenibilidad portuaria, pero, además, más allá de la certificación, te van a servir a ti para saber en qué áreas estás bien y en qué áreas estás mal. Esto es una contribución de la CIP.

 

Ahora, ¿cómo andamos? No somos los mejores, pero tampoco somos los peores. Existen muchas aristas de la certificación o de la gestión ambiental portuaria. Por ejemplo, en cuanto a los desechos de los navíos en el puerto, esto es importantísimo: tener facilidades o instalaciones de recepción de desechos; no todos los puertos tienen. Cuando llega un crucero y te deja miles de toneladas de cartón, cristal o comida, de aceite, cómo le haces para disponer de esos desechos de una manera sostenible. No vas a hacer un hoyo en el suelo y los vas a meter ahí, sino que, te voy a platicar… ¿Tú conoces los cruceros, estos tan famosos de mil marcas, que salen de Miami?…

 

MERCADO DE RECICLAJE

 

Jorge Durán señala que en México y Latinoamérica no existen mercados de reciclaje sólidos que puedan procesar los desechos del mercado naviero. Un ejemplo, el Caribe.

 

J.D. ― Cuando van los cruceros a diferentes islas del Caribe, hablo del Caribe angloparlante, no les dejan ningún tipo de desecho, porque te imaginarás: una isla como Barbados, que tiene 48,000 habitantes no puede hacerse cargo de esa basura, ¿qué va a hacer con ella si no existe un mercado de reciclaje? Entonces, lo que hacen los barcos es separar los vidrios claros, el ámbar, los papeles, y se esperan hasta que llegan a Miami en donde les compran la basura, porque ahí sí existe un mercado del reciclaje; hay quienes pueden ocupar esa basura y sacar dinero de ello.

 

I-T ― ¿O sea que, ahí hay un sistema muy perfeccionado, digamos, de selección de basura y de compra - venta de desechos?

 

J.D. ―Es correcto, hay un mercado enorme. También la industria marítima está bajo una muy fuerte presión para ser sostenible, de no contaminar. Como sabes, los diferentes acuerdos con la industria, el nivel de azufre y demás son cada vez más exigentes hacia minimizar el impacto, así como las emisiones de carbono y más. Así que el empuje es por los dos lados, del lado de la carga marítima y del puerto. Mi opinión, pues es que estamos bien. Hay varios puertos que son referencia…

 

I-T ― ¿Dirías entonces que hace falta más esfuerzo y reglamentación para que avancemos de manera más consistente en Latinoamérica?

 

  1. D. ―Sí. Aunque todos estos procesos se están llevando a cabo, ahí vamos. Porque además es comprobable que los puertos verdes son más competitivos que los puertos que no lo son. Si tú eres una compañía de cruceros y vas a mandar tu buque a puertos de crucero, ¿lo mandas a un puerto que sabes que es verde o a uno que no ha sido certificado? Obviamente, al verde, porque es un motivo de venta. Igualmente, en puertos de carga, yo como naviero prefiero que mis navíos atraquen en un puerto que no contamina y se lo voy a decir a mis clientes. Incluso puedo cobrarles más por llevarlos a un puerto que no contamina, entonces resulta que los puertos verdes sí son más competitivos que los que no.

 

LA AGENDA

 

El secretario de la CIP aborda la agenda temática de la 5ª Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental. Refiere que el 26 de mayo participarán las administraciones portuarias de Manzanillo, de Veracruz; la autoridad portuaria de Jamaica, y de Puerto Quetzal, de Guatemala. Además, participará la Global Marine Compliance Solutions, la Secretaría de Marina de México; y el presidente de la empresa colombiana Compas, Andrés Osorio, que va a hablar sobre operaciones portuarias sostenibles y desechos.

 

Sobre las mesas que se desarrollaran, detalla: “La primera es ―no están en orden de importancia, todas son igual de importantes―, la primera es Competitividad Logística e Innovación. Es importante que diga que la Comisión tiene un comité ejecutivo y sus miembros presiden estos grupos a los que les llamamos Comités Técnicos Consultivos (CTC) para resumir”.

 

También comenta la agenda de conferencias conforme a los comités técnicos de la CIP:

 

“Panamá preside el CTC de Competitividad Logística e Innovación, con ellos tendríamos una conferencia hemisférica en marzo del 2023. Luego, Barbados Port Incorporated preside nuestro CTC sobre Seguridad y Protección Portuaria, y ahí vamos a tener una reunión en septiembre, en Nueva Orleans, una conferencia hemisférica.

 

“Entonces, llevamos competitividad con Panamá, seguridad con Barbados; legislación y reglamentación portuaria, a cargo de Uruguay, ahí vamos a tener una conferencia hemisférica en abril del 2023. Luego tenemos el tema de relación puerto - ciudad, responsabilidad social y equidad de género, que lo preside la autoridad portuaria nacional de Perú”.

 

Sobre la 5ª Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental, explica: “Vamos a tener un par de sesiones muy ágiles, que les llamamos sesiones relámpago ―te recuerdo que este evento es virtual― para pedirles a varios puertos, tanto de México como de América Latina y el Caribe, que nos cuenten en 10 minutos prácticas portuarias en sostenibilidad, y aquí te comento que van a participar las administraciones de Lázaro Cárdenas, Ensenada, Dos Bocas, y estarán acompañados por el Puerto Argentino de Bahía Blanca, por una presentación de Manuel Hinojosa, de la autoridad portuaria nacional de Perú, y del puerto de Santa Marta de Colombia”.

 

También habrá un panel dedicado a Planeación en Arquitectura Portuaria Resiliente. Sobre ello, Jorge Durán comenta:

 

“Esto de la resiliencia ha sido un concepto que se ha venido popularizando, porque es la capacidad de recuperarse y entrar en funciones luego de una tragedia. Entonces, ahí va hablar el coordinador de transporte integrado y logística del Instituto Mexicano de Transportes (IMT), el jueves 25 por la mañana, y luego a mí me tocará moderar el panel de Desafíos Globales en Sostenibilidad y en este vamos a tener a la presidenta de la Amepa (EE.UU.), es importante que haga énfasis en que ella va a hablar sobre una asociación en la cual la CIP, es miembro fundador,  una asociación que se llama Caribmepa, es decir, es lo mismo pero para el Caribe, donde unos han firmado, unos firman y luego ratifican, pero en el Caribe angloparlante existe una dicotomía entre que el gobierno ratifica el Marpol y el que de hecho lo haga”.

 

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de México preside el CTC sobre Gestión Sostenible y Protección del Medio Ambiente Marino y, por ello, es la sede virtual para el tema.

 

“El sentido general de la conferencia que estamos organizando con las autoridades mexicanas es sobre desarrollo de protección ambiental. El propósito de estas conferencias hemisféricas, que son técnicas, no son políticas, es exponer mejores prácticas, o lo que yo le llamo prácticas exitosas, ya que el decir peor o mejor, implica un juicio de valor, entonces, nosotros tratamos de usar la expresión prácticas exitosas, que funcionen”.

 

Gabriel Rodríguez 


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