Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Escuelas Náuticas

La Secretaría de Marina (SEMAR) firmó un convenio de colaboración con la CAMEINTRAM, que permitirá a las Escuelas Náuticas, reactivar las prácticas profesionales en embarcaciones de las navieras.

 

El convenio fue firmado por el Subsecretario de Marina, Almirante José Luis Arellano Ruiz, y por el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Raúl Téllez Villagra, con la presencia de la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de México, Capitán de Altura Ana Laura López Bautista.

 

Como testigo de este convenio firmó Ariel Pozo, Presidente de la naviera mexicana Baja Ferries, el mayor operador de transbordadores de carga y pasaje del Mar de Cortés o Golfo de Baja California.

 

Impulsado por el FIDENA, organismo rector de las Escuelas Náuticas, que encabeza el Capitán Miguel Ángel Osuna, el convenio está enfocado a permitir el abordaje para la formación de marinos mercantes de los planteles ubicados en los puertos de Veracruz, Tampico, Campeche y Mazatlán.

 

El convenio se formalizó con diversas navieras, entre ellas la Compañía Marítima Mexicana (CMM), el mayor operador de remolcadores portuarios del país, filial de Grupo Boluda, en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Marítima.

 

Ahí la Capitán de Altura López Bautista, dijo que este convenio "permitirá asignar mayores espacios laborales para las profesionales del mar, así como la implementación de un programa de mentoría cuyo fin es acceder al mando a bordo de las embarcaciones y a posiciones directivas en tierra".

 

Se trata de un acontecimiento sin precedentes en la historia de la educación náutica del país, debido a que el acuerdo permitirá dejar de ocupar buques fletados para el desarrollo de prácticas profesionales y de titulación de los estudiantes que se están formando como marinos mercantes.

 

Al respecto, el Capitán Osuna Rodríguez destacó que FIDENA contribuirá a la evolución total del sector marítimo y portuario al “contar con nuevas maestrías, especialidades, licenciaturas enfocadas hacia los aspectos administrativos y operativos de puerto, así como las áreas del ámbito marítimo”.

 

 “El Fideicomiso, desde su creación se propuso contribuir a la transformación total de las políticas actuales, en el aspecto de la modificación de los planes y programas de estudio, así como la constitución de la Universidad Marítima, que son cambios que se vienen dando de manera paralela y asíncrona en cuanto a políticas nacionales y a política marítima internacional”, expresó.

 

El convenio educativo promueve la capacitación y profesionalización de los estudiantes mediante este nuevo formato de cooperación desarrollado en coordinación con la iniciativa privada. Asimismo, está encaminado en crear sentido de pertenencia en las tripulaciones que, al final, podrán acceder a empleos bien remunerados en la propia industria marítima y portuaria del país.

 

Como lo adelantó Info-Transportes, también se alista la firma de acuerdos con las divisiones marítimas de Cemex, Pemex y otras compañías navieras, lo que contribuirá a consolidar y elevar la formación de las nuevas generaciones de marinos mercantes.

 

El sector educativo marítimo-mercante está compuesto por el sistema de Escuelas Náuticas Mercantes, que forma mujeres y hombres profesionales probados a nivel nacional e internacional, aseguró la Capitana Lorena Dimas Rodríguez, Subdirectora de Planeación Educativa del FIDENA.

 

La institución ofrece Maestrías en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias, así como los diplomados de Gestión Estratégica y en Derecho Marítimo. También cuenta con una oferta educativa de licenciaturas en Piloto Naval, Maquinista Naval, así como la capacitación de cursos a oficiales, personal subalterno, pescadores y Prestadores de Servicios Turísticos.

 

El convenio fue protocolizado durante la ceremonia del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, organizado por la Semar en el que participaron la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo (WISTA, por sus siglas en inglés) en México, entre otras entidades.

 

También como invitadas de honor, asistieron al evento, con sede en Salón Candiles de la Semar, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Norma Becerra Pocoroba, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC); y Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral (API) Quintana Roo.

 

Edna Herrera/Antonio Vargas


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).