Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Islas Marías

Un gobernador nombrado por el secretario de Marina, será el encargado de administrar y detonar a las Islas María como un destino turístico de altura para los viajeros de México y el extranjero.

 

Ese gobernador del Archipiélago Islas Marías coordinará cada una de las estrategias encaminadas a promover e impulsar la historia ambiental y social, la cultura y la educación, el respeto por el medio ambiente y el turismo de bajo impacto ambiental.

 

Incluso se encargará de la operación de los vuelos y viajes de ferrys, así como de los productos turísticos demandados por los viajeros interesados en conocer el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas y hacer ecoturismo.

 

No se requirió de una manifestación de impacto ambiental para poner en marcha la protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida, El Centro Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas y la apertura de la Isla Madre al excursionismo de conservación, revela la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Según la Conanp, la zona ya estaba impactada desde antes de que fuera declarada como Reserva de la Biosfera.

 

“El Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas no representó un costo de construcción ni tampoco requirió de una manifestación de Impacto Ambiental, porque se aprovechó la infraestructura ya existente en las Islas Marías”, dice documentación en poder de Info-Transportes.

 

“Estamos hablando de un avión que era de Pemex, el cual se está adecuando para que vuele directamente a las Islas Marías, una zona que está resguardada por la Armada de México”, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

 

El avión usado en su momento como taxi aéreo por los funcionarios de Petróleos Mexicanos será volado por los pilotos adscritos a la Secretaría de Marina, quienes están capacitados para volar cualquier aeronave disponible en el mercado mexicano.

 

Entre julio y agosto de 2012 saldrán los primeros vuelos con viajeros a las Islas Marías, y los marinos estarán a cargo del traslado de turistas a través de los ferrys, agrega Torruco Marqués.

 

La Secretaría de Marina invirtió más 195 millones de pesos en la construcción del muelle de Puerto Balleto, el cual recibirá tres ferrys con turistas provenientes de Mazatlán, San Blas y Punta Mita.

 

Adicionalmente, hay en cartera una inversión de mil 087 millones de pesos para la adquisición de tres buques tipo ferry para transportar viajeros mexicanos y extranjeros, carga y alimentos para el turismo de bajo impacto ambiental en el archipiélago Islas Marías.

 

El 16 de mayo del 2022, fue creada la Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías, con sede en Isla María Madre, Nayarit, dependiendo orgánica y administrativamente de la Subsecretaría de Marina.

 

José Rafael Ojeda Durán designará a la persona titular de la Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías, la cual tendrá como misión de desarrollar las estrategias, programas y acciones de los acuerdos alcanzados en el marco de la Comisión Presidencial encargada de la Coordinación Interinstitucional del Archipiélago Islas Marías.

 

El archipiélago de Islas Marías es un conjunto de las islas San Juanito, María Madre, María Magdalena y María Cleofas situadas en el Océano Pacífico, aproximadamente a 132 km de San Blas Nayarit.

 

Su descubrimiento pudo haber ocurrido a finales de 1526 o principios de 1527. En 1905 cuando Porfirio Díaz decreta la colonia penal de las Islas Marías, se construye la prisión en la isla María Madre.

 

Las Islas Marías acogían una de las prisiones más temidas y aisladas de México, instalada en 1905 y clausurada desde 2019. Durante más de un siglo pasaron por sus celdas reclusos conocidos, como el escritor y activista político José Revueltas Ubicado en la isla María Madre -la más grande y la única que ha estado habitada.

 

El edificio en el que se encontraba la cárcel ha sido reformado con un claro objetivo: mirar hacia un futuro sostenible, convirtiéndose en una reserva natural de desmesurada belleza; declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2010, por lo que, se considera como un paradisíaco archipiélago con una proyección visualizada para turismo de bajo impacto ambiental.

 

El Ejecutivo Federal entregó el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina, con la finalidad de reconstruir y rehabilitar todos los espacios históricos, culturales, así como las instalaciones y así estar en capacidad de llevar a cabo la oferta turística de bajo impacto ambiental en el Archipiélago de Islas Marías de manera inmediata.

 

El gobernador del Archipiélago Islas Marías coordinará las estrategias encaminadas a la historia ambiental y social, la cultura y educación, el respeto por el medio ambiente y el turismo de bajo impacto ambiental.

 

También coordinará con las unidades administrativas y operativas de la Secretaría de Marina, de la Armada de México y con autoridades de la Administración Pública Federal y Estatal en la administración y control de los insumos, y apoyos para la atención de las estrategias para hacer del Archipiélago Islas Marías un destino turístico sustentable de ensueño.

 

Y elaborará sus estructuras organizacionales, los manuales de organización y procedimientos, así como el catálogo de descripciones y perfiles de puestos, en coordinación con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto; y su Planilla orgánica con la Dirección General Adjunta de Control de Personal.

 

La Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías quedará integrada con los recursos humanos, materiales y financieros asignados por la Secretaría de Marina para su funcionamiento.

 

“Los gastos de operación, conservación y mantenimiento de la Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías se llevarán a cabo con los recursos asignados por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, sujeto a las disponibilidades existentes en el mismo”, agrega la Secretaría de Marina.

 

Enrique Jiménez


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).