Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Crean ASTOM para impulsar competitividad logística del Puerto Manzanillo y México

En una destacada ceremonia celebrada este jueves en la prestigiosa Hacienda de Los Morales, en Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación oficial de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM).

 

Esta distinguida organización está compuesta por empresas líderes en el sector marítimo y portuario de México y tiene como objetivo primordial impulsar la competitividad de Manzanillo como mayor puerto del país, así como promover avances en conectividad y fortalecer los procesos logísticos relacionados con las exportaciones e importaciones del país.

 

En este evento, José Antonio Contreras, presidente de la ASTOM, enfatizó la importancia de reforzar y al puerto de Manzanillo, mientras puntualizó las cuantiosas inversiones realizadas por los asociados, que ascienden a cifras altamente significativas, así como la responsabilidad y compromiso de trabajar en colaboración con las autoridades y los usuarios, para transformar estas metas en una realidad tangible.

 

En conjunto las compañías han invertido más de 24,000 millones de pesos en infraestructura y equipamiento portuario, superando los compromisos de inversión realizados con estado mexicano. Con esta sólida inversión las empresas portuarias demuestran el compromiso y la determinación de los miembros de la asociación por llevar a cabo mejoras significativas en el puerto.

 

ASTOM también presentó de manera precisa sus objetivos prioritarios, los cuales se centrarán en promover y fortalecer el puerto de Manzanillo, comunicando eficazmente su potencial, competitividad y ventajas a clientes, turistas, usuarios y autoridades relevantes.

 

Asimismo, se plantea impulsar una mayor conectividad a través de la implementación de acciones y proyectos coordinados con las autoridades, así como con los operadores logísticos, con las compañías de ferrocarriles que atiende al puerto y con las empresas de transporte por carretera.

 

Otro aspecto relevante de la agenda será gestionar e implementar mejoras en los procesos comunes, buscando optimizar la planificación y el control de la cadena de suministro, reducir los tiempos de entrega y mejorar la calidad del servicio al cliente.

 

La ASTOM tiene como objetivo establecer vínculos sólidos con la comunidad logística y diversos actores de la industria, en busca de hacer frente a los desafíos inherentes a la salida y llegada de mercancías a través del puerto de Manzanillo. En línea con esta visión, se extenderán invitaciones a otros agentes clave de la cadena logística para fomentar la cooperación y el trabajo conjunto en la consecución de objetivos compartidos, así como para mantener una mejora constante en las operaciones del puerto.

 

El evento de presentación contó con la presencia de distinguidos invitados, entre quienes destacó como testigo de honor la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Manuel Fernández, CEO de la compañía portuaria más grande del país, SSA México y el señor Carlos Urriola, Presidente de SSA Internacional.

 

Además, participaron numerosos empresarios y directivos de las empresas que conforman la ASTOM, y destacados líderes de cámaras y organismos relacionados con la actividad portuaria. Resaltó la participación de los señores Guillermo Woodward, CEO de Terminal TAP La Junta y Carlos Olivar, Director General de Grupo Ocupa, además del señor Fernando Ramos Casas, Presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport).

 

La expectativa creada por el nacimiento de la organización empresarial, también atrajo a invitados especiales como Fernando Con y Ledezma, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Felipe Bracamontes que encabeza Hapag Lloyd en México y Ana María Campos Ruiz, en representación de la compañía de remolcadores Grupo Equimar, entre muchos otros directivos del sector marítimo y portuario de México.

 

La ASTOM, está compuesta por empresas asociadas de renombre, como el mayor operador portuario del país, SSA México, OCUPA, FRIMAN (que forman parte del Grupo CARRIX), Contecon Manzanillo (parte del Grupo ICTSI), HAZESA, Corporación Multimodal y TAP Logística Portuaria, entre muchas otras.

 

El puerto de Manzanillo se posiciona con orgullo como el principal nodo logístico portuario de México, siendo responsable del manejo del 40% de los contenedores que entran y salen del país, así como del 70% de las importaciones que llegan a la costa del Pacífico.

 

La  creación de la ASTOM marca un hito crucial en el fortalecimiento y la mejora de la competitividad del puerto de Manzanillo. Con ello, se espera impulsar el desarrollo económico del país y fomentar el comercio internacional. Se prevé que esta asociación, mediante la promoción de la colaboración y la implementación de medidas efectivas, beneficie a todos los actores involucrados en la cadena logística y a la comunidad en general.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).