Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Antonio Vargas

El puerto de Coatzacoalcos, espera dar a conocer el 11 de febrero, al ganador de un contrato para el desarrollo de una línea ferroviaria, destinada a conectar a las diferentes terminales del recinto, incluidas las instalaciones petroleras de Pajaritos y, una posible terminal de contenedores.

La línea también forma parte de la infraestructura requerida para conectar al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El Corredor está compuesto en los extremos por dos terminales, una en el puerto de Salina Cruz en el Pacífico y otra en Coatzacoalcos, en el Golfo de México, ésta ultima, muy cercana a la terminal petrolera de Pajaritos, operada por el monopolio estatal Pemex.

Las inversiones requeridas en el desarrollo ferroviario, son calculadas por la Administración Portuaria Integral (API), en unos 9.000 millones de pesos (es decir 452 millones de dólares a valor presente).

Aunque el proyecto de vías interiores, inició en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, fue retomado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, como parte de la modernización del Corredor, operado por la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Es posible que la línea ferroviaria, requiera inversiones del sector privado, como un complemento necesario en la modernización de la etapa dos de la Terminal Pajaritos.

La API Coatzacoalcos recibirá hasta el viernes 28 de enero, las ofertas de inversión y desarrollo, mientras se espera que el 11 de febrero, se anuncie a la compañía ganadora.

La licitación no especificó la longitud de la línea, pero varios planos en Compranet indican un trazo en "L" que se unirá con la Terminal de Pajaritos. De hecho, los detalles técnicos fueron entregados únicamente a los postores, el 18 de enero pasado en la junta de aclaraciones.

Los planos fueron elaborados por el despacho Corporativo de Construcción y Proyectos, mientras Consultores Asociados para el Desarrollo Sustentable, realizó el estudio para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del acceso ferroviario al puerto.

El sitio también establece que, durante 2022, Gobierno invertirá unos 300 mdp en el mismo desarrollo ferroviario.

Las obras de modernización del Puerto de Coatzacoalcos, que forman parte del Corredor Interoceánico, abarcan una línea ferrovía total de unos 300 km, hasta el puerto de Salina Cruz en el Pacífico, cuyo desarrollo aproximado se encuentra en un 75%, a un costo de 20.000 mdp.

En la 2ª etapa, la Terminal de Pajaritos incluye un muelle de 330 metros de largo para la recepción de buques de mayor tonelaje de registro, el dragado de unos 60 mil metros cúbicos de sedimentos del río, la expansión de la línea ferroviaria interior y, un área de hasta 7.5 hectáreas para almacenaje y contenedores.

También forma parte del proyecto, un nuevo acceso, desde la carretera continental hasta las instalaciones portuarias, de acuerdo con el análisis costo-beneficio más reciente que data del 2014.

Desde 2020, el puerto de Coatzacoalcos puso en marcha varias licitaciones, incluida una Terminal Especializada de Contenedores (TEC), que finamente canceló por falta de empresas interesadas, lo que llevó a congelar el proyecto hasta el momento.

 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).