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 Esta semana es definitiva para la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria (AMIP), donde este jueves 11 de abril, habrá elecciones de Mesa Directiva y, desde luego, para nombrar al presidente que liderará el organismo durante el período 2024-2027. Más

Daniel Zurita

La fusión entre los ferrocarriles Kansas City Southern de México (KCSM) y Canadian Pacific (CN), es revisada actualmente por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en espera de una aprobación, que permita integrar un ferrocarril trilateral desde el lado sur de los EE.UU., hasta el Norte.

“Es la fusión más importante de los últimos 10 o 15 años en la región de Norteamérica. Esperemos que en los próximos meses, ya estemos hablando de que la fusión se concretó”, dijo Oscar del Cueto, Presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).

La aprobación de la fusión en México corre en paralelo al proceso que se gestiona ante la Surface Transportation Board (STB), para que la línea ferroviaria trilateral sea una realidad, explicó el directivo.

En el marco del webcast denominado Tren de la Tecnología, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Del Cueto también anunció que al aprobarse los procesos de competencia y fusión, KCS se convertirá en una subsidiaria del Canadian Pacific.

Un vez que se lleve la votación de accionistas las empresas crearán un Voting Trust o fideicomiso que respaldará el valor de las acciones, desapareciendo KCS como empresa que cotiza en la Bolsa de New York y convertirse en una subsidiaria de CP.

Durante la ponencia dedicada al “T-MEC”, el funcionario privado destacó que el proceso en la STB durará un año y medio y, en ese periodo la compañía “seguirá operando de manera independiente”.

Una vez concretada la integración, la compañía operará más de 32 mil kilómetros de vías con mayor eficiencia y rapidez, mientras que abrirá nuevos destinos y mercados para las exportaciones de productos que llegan al país.

También permitirá competir con mercados como Asia y Europa, lo que darán respaldo económico y confianza a los socios y clientes de México, EE.UU. y Canadá.

Oscar del Cueto aprovechó para informar que en este año las inversiones superaron el programación inicial.

“Traíamos una inversión de 118 mdd, ya estamos por arriba de esa cifra”, con desarrollos en zonas estratégicas, como Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro “donde existen el crecimiento, las oportunidades y las acciones que ofrece el Tratado, precisamente”, apuntó.

El directivo realizó los anuncios durante el encuentro de tecnología aplicada al sector ferroviario, dirigido a los ramos empresarial y estudiantil : “El Tren de la tecnología”.

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