Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Gabriel Rodríguez

Tampico, Méx.- El dirigente de la Canacintra, Enoch Castellanos, anunció que la organización está impulsando una reforma a la Ley de Cámaras empresariales, lo cual fue secundado hoy, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a la necesidad de democratizar las representaciones de este sector.

El mandatario hizo eco al llamado del dirigente empresarial, mientras argumentó que existen organizaciones civiles y empresariales, por ejemplo en Nuevo León, que apoyan la transformación impulsada por su gobierno.

Existe un gran número de empresarios de todos los niveles que desconocen quiénes son sus representantes dijo el mandatario, e hizo un llamado a democratizar los organismos empresariales existentes, en línea con la propuesta del líder de la Canacintra.

El mandatario habló así, un día después del inicio de la 72 convención de la Canacintra en el puerto de Tampico, donde Enoch Castellanos anunció que ya ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputados, para reformar la Ley de Cámaras empresariales e industriales.

Lo anterior en el contexto de un litigio por la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), cuyas elecciones fueron manchadas por un procesos cuestionable que fue ordenado reponer por la Secretaría de Economía a más tardar en los primero 70 días, tras las últimas elecciones.

De esta forma, propuso iniciar una nueva Ley de las Cámaras de Comercio, así como de la Industria. “La que nos rige, expedida el 2 de mayo de 1941, cumple 80 años. Si bien ha sufrido diversas modificaciones, debemos revisar sus alcances”, dijo.

Castellanos argumentó que existe un grado de complejidad en las cámaras empresariales como nunca antes vista, pues están interconectadas dentro del país y con el mundo.

Por tanto, es “importante replantear nuestro marco jurídico normativo, y la ruta de actuación de la Secretaría de Economía ante diversas situaciones que anteriormente no se presentaban y que están sucediendo, por eso es importante reglas claras y precisas”, puntualizó.

El líder empresarial consideró que “ya es tiempo que todas las organizaciones empresariales avancen de manera unida para fortalecer la promoción de los apoyos orientados a las empresas.

“No como un favor, sino como la obligación de servir y rendir cuentas desde nuestras representaciones a quienes han depositado su confianza en las cámaras y confederaciones empresariales”, apuntó.

En la iniciativa privada y en las cámaras empresariales, debe prevalecer el sentido de unidad, cooperación y certeza pues juegan un papel fundamental para definir qué país queremos en los próximos años, dijo, presidente Nacional de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Canacintra).

“Para consolidar una agenda única de desarrollo industrial, con objetivos comunes y las estrategias necesarias, para proponerlos al gobierno, y en temas muy puntuales al poder legislativo, las bases de una política industrial de largo plazo”, expresó.