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logística

Las soluciones tecnológicas y sustentables permitirán una mayor eficiencia en las operaciones logísticas e impulsarán el segmento de última milla.

 

Este es el enfoque a mediano y largo plazo de las empresas delivery, envíos de paquetería y mensajería en Latinoamérica.

 

En los dos días de PowerOn Session, estrado virtual donde se abordaron tendencias en logística inmediata para el mercado de América Latina (Latam), la Inteligencia Artificial, movilidad verde y la robótica, fueron clave como un paso hacia una eficiencia operativa significativa, reduciendo al mismo tiempo el impacto de CO2 globalmente.

 

Tal es el caso de DHL Express, que invirtió 7 mil millones de euros para el 2030, como un preámbulo para operaciones 100% sustentables al 2050, de los cuales se desprenden de sus objetivos, como llegar a que el 30% del combustible de su flota aérea sea Sustainable Aviation Fuel (SAF), electrificar 60% de la última milla, y cada centro logístico sea neutral antes de ocho años.

 

Cristian Vera, Sr. Vice President Commercial de DHL Express, dijo que en los últimos años ha ido creciendo su flota vehicular eléctrica, en especial en Brasil y EE.UU.; con ello, se ha observado que la capacitación de conductores y bonos verdes motivan hacer más eficientes el traslado de envíos, recortando tiempos de entrega y aumentando la demanda, traduciendo a mayores ganancias económicas.

 

La pandemia fue una oportunidad para adaptarse a las necesidades de los clientes, ofreciéndoles herramientas para disminuir la concurrencia de tiendas físicas y optar por virtuales, facilitando la interacción de los productos, servicio al cliente y monitoreo, en tiempo real, de sus pedidos; este con un mapeo de rutas estratégicas para entregas que requieren menor tiempo.

 

Entre las innovaciones de la última milla está la flexibilidad, dónde y cuándo entregarse por medio de un contacto directo con el usuario que, a través de aplicaciones de tiendas online y proveedores logísticos, se seleccione la ubicación y hora en que se entregan los productos, llevado por una flota vehicular de consumo de energía verde (biocombustible, electricidad, híbridos o gas) o bicicleta, lo que reduce la huella de carbono durante cada trayecto.

 

Una iniciativa futurista es la llegada de envíos por medio de robots dentro de los domicilios y el uso de drones para paquetes de peso liviano, algo que en México es incierto, pero que en países europeos y asiáticos son una realidad; mientras que con la llegada de la red 5G, el análisis de datos y las operaciones remotas jugarán un rol clave en los próximos años.

 

Entre los beneficios por adoptar la tecnología en este proceso de entrega, es la mejora en la gestión de los almacenes, mejor administración del inventario, garantiza el incremento de la seguridad de las entregas, una mejor interacción con los clientes y los proveedores, además de desarrollar nuevas vías y modelos de gestión de negocios.

 

No solo en paquetería, sino también aplicado para entregas de comida y/o servicios especializados.

 

Daniel Zurita


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