Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Edna Herrera

En la Cumbre número 16 de la Alianza del Pacífico, organizada desde Colombia, se exhortó a los países integrantes: Chile, Colombia, México y Perú, a fortalecer las cadenas productivas con un rol protagónico del empresariado.

En una reunión virtual, representantes de las naciones, Hans Blomeir, de la fundación KAS México, puso como ejemplo la oportunidad de fomentar el comercio intrarregional, con la exportación de las uvas mexicanas, que podrían ser utilizadas en la producción de vinos en Chile, en las exportaciones hacia Tailandia.

“Chile tiene un tratado comercial con la nación asiática y, los aranceles son menores beneficiando de esta manera a las economías de mexicanas y chilenas”, acotó.

Patricio Garza, analista de la fundación KAS México, dijo que la inclusión de un entorno institucional y gubernamental de los integrantes de la Alianza del Pacífico, podría impulsar los acuerdos para el encadenamiento productivo.

Recordó que es necesario fomentar el papel resiliente de las naciones que conforman la Alianza, ante la inestabilidad de las cadenas de suministro actual, frente a los retos derivados de la pandemia, como la afectación a las PyMEs, los sectores de servicios, y turismo.

En el encuentro se contó con la participación de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; del Perú, Pedro Castillo, y del secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O.

La Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, la ocupó México y el titular de Hacienda, Ramírez de la O, afirmó que se hará con el compromiso de impulsar acciones para convertir al bloque en “referente internacional”.

El ingreso de Singapur como Estado Asociado se incluyó como parte de la Declaración Conjunta de la 16 Cumbre de la Alianza del Pacífico. Además, los cuatro países latinoamericanos mantienen negociaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda para su incorporación como Estados Asociados.

La Alianza se integró el 28 de abril de 2011, con el objetivo principal de que los miembros formen un bloque comercial regional y forjen lazos económicos más fuertes con la región Asia-Pacífico.

 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).