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Edna Herrera

A medida que la pandemia disminuye el nivel, cada día es más notoria la recuperación de los viajes aéreos para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)que continuaron aumentando el tráfico en octubre a excepción de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que sigue en declive.

De hecho, “el grueso de los aeropuertos de OMA continuarán afectados, aunque los pasajeros internacionales registren un avance significativo… las terminales consideradas de negocios son las que, tardarán más en recuperarse a los niveles previos a la pandemia”, dijo Intercam.

Asur reportó un incrementó en 7.7% de pasajeros, mientras sus aeropuertos mostraron un aumento del 5%., sin embargo los pasajeros domésticos resultaron menores en 1.4% y los internacionales mayores en 13.7%, explicó el reporte.

“Una buena noticia proviene del aeropuerto de Cancún, cuyo tráfico doméstico fue mayor en 11.9% (vs 2019) para el tráfico total, y para el resto de los aeropuertos el tráfico doméstico mostró una contracción de doble dígito”, detalló Intercam.

Para GAP el tráfico de pasajeros total subió 0.4%. Los pasajeros domésticos disminuyeron hasta 0.3% y los internacionales mayores en 1.6%.

Destacan los aeropuertos de destinos turísticos como Los Cabos y Puerto Vallarta, que presentaron crecimientos de doble dígito, igual que el de Tijuana en pasajeros domésticos, ya que las restricciones internacionales son cada vez menores.

Por otro lado, el resto de los aeropuertos reportaron descensos más pronunciados.

Intercam indicó que Oma cayó en el tráfico hasta 12.9%, mientras los pasajeros domésticos mostraron un declive del 15.4%, pero los internacionales aumentaron en 9%.


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