Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) incrementó hasta 7.2% el tráfico total de pasajeros frente al mismo mes de 2019 (107.0% en nivel prepandemia). El movimiento nacional se incrementó hasta 7.0% a y 7.5% en el internacional, mientras el tránsito de pasajeros avanzó significativamente gracias a la baja en los contagios por Covid-19.

De acuerdo con el grupo financiero Monex, el tráfico total de pasajeros para México, Puerto Rico y Colombia presentaron un crecimiento de 5.2%, 6.9% y 12.8% respectivamente, validando la recuperación en la industria aérea durante el cierre del año.

“En el país, Asur resultó ser el Grupo Aeroportuario con mayor volumen de pasajeros, resultado de una favorable recuperación operativa del tráfico doméstico en complejos como el de Cancún con un avance de 9.2% versus noviembre del 2019, y el tráfico doméstico (alcanza un nivel operativo superior a los niveles pre-pandemia en Cancún, Cozumel, Huatulco y Tapachula”, detalló el documento.

 

GAP baja internacional

En tanto el Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), apenas alcanzó un alza de pasajeros del 0.1% en el noveno mes del año, versus el mismo período de 2019 (alcanzó equivalente a +100.0% de la operación pre pandemia).

“Considerado una base comparable en 2019, a nivel nacional reportó un aumento de 1.9%, pero a nivel internacional registró un ligero decremento de -2.2”, dijo Monex.

A nivel nacional, el tráfico de pasajeros de Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta continuaron mostrando la mejor recuperación del Grupo, gracias a un aumento del 20.9%, 23.7% y 20.0% (versus el máximo histórico para noviembre en 2019), mientras el aeropuerto de Guadalajara presentó un retroceso de -8.6%.

“Visto de forma trimestral (durante el periodo septiembre a noviembre), observamos por primera vez desde el comienzo de la pandemia un aumento de 0.6%, cifras que resultan superiores respecto a la media del sector, impulsada principalmente por menores restricciones turísticas y sociales”, expuso el informe.

 

OMA retrocede

Al mismo tiempo el Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) presentó una significativa caída en el tráfico total de pasajeros de -45.4% en noviembre. A nivel nacional reportando un ajuste del -43.7%, mientras que en el ámbito internacional se presentó un retroceso del -58.2%.

Los datos de este mes representan la continuidad de la recuperación paulatina, después del periodo de mayor afectación por el Covid-19 (2T20), con relación al 1-T20 cuando ya existía un impacto en los resultados por las medidas ante la pandemia.

A escala nacional, los 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México, presentaron en ese entonces cifras negativas. El documento puntualizó que la atención estará en la recuperación de la confianza del turismo a nivel local e internacional.