Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Staff

Grupo México Transportes (GMXT), está celebrando el 60 aniversario de la línea ferroviaria tren Chihuahua Pacífico, mientras sigue reafirmado la importancia de este desarrollo para la región, como fuente de atracción de más de 200 mil visitantes al año, gracias al potencial del increíble recorrido que incluye a las Barrancas del Cobre.

Luego de superar los retos para poner en marcha el Chepe Express y del Chepe Regional, impuestos por la pandemia de COVID-19 durante 2020 y parte de 2021, así como por los deslaves ocasionados por las intensas lluvias de este año, el tránsito de pasajeros se recuperó a niveles del 2019, coincidentemente con la celebración.

El Chepe fue inaugurado el 24 de noviembre de 1961 por el Presidente Adolfo López Mateos, quien en su momento reconoció el desarrollo como una de las obras de ingeniería más importantes de la época, debido al trazo ferroviario a través de la Sierra Madre Occidental, la más extensa del territorio nacional.

Esta línea además, representa un importante medio de comunicación para los habitantes de comunidades más apartadas, enclavadas en las montañas, mientras proporciona beneficios a la región gracias la derrama económica dejada por los 200 mil visitantes cada año, que disfrutan de las vistas excepcionales.

Gracias a la construcción con vías tipo elásticas, por primera vez utilizadas en México, los trenes corren a velocidades más altas al eliminar el golpeteo del rodaje sobre los rieles. La línea se extiende también a lo largo de 86 túneles que suman 18 kilómetros y 175 puentes por más de 5 km.

El Chepe Express, que inició operaciones turísticas en 2017, ha sido premiado como la Mejor Ruta Turística de país, mientras el Tianguis Turístico llevado a cabo en Mérida, Yucatán, reconoció la espectacularidad del recorrido del tren.

Al mismo tiempo el Chepe Regional sigue siendo un orgullo para GMXT, por el servicio de gran utilidad social que presta a los pobladores de la Sierra, a quienes ofrece un recorrido seguro y gratuito para el traslado de perecederos, acompañado de donativos de canasta básica.

La línea ferroviaria se extiende a través de un territorio de 653 kilómetros en el caso del Chepe Regional y de 350 kilómetros para el Chepe Express, con cinco atractivas estaciones entre Los Mochis, Sinaloa y Creel, Chihuahua.


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).