Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Nuevo León

Nuevo León desarrollará una nueva conexión ferroviaria hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey, situado al Noreste de la zona metropolitana de esta capital.

 

De acuerdo con los planes de los gobiernos federal y de Nuevo León, el proyecto es de carácter público-privado, por tanto, será concursado entre empresas nacionales e internacionales, incluidas las ferroviarias que tienen concesiones a lo largo del estado.

 

El Gobierno de Nuevo León anunció una inversión por hasta 3 mil millones de pesos, procedentes de las participaciones federales, destinados a una ampliación de 25 kilómetros de vías férreas, desde el centro de la ciudad al aeropuerto, ubicado en las afueras del conurbado municipio de Apodaca.

 

Esta inyección de capital estará dirigida a la adquisición de equipo de electromecánica y material rodante. Mientras tanto, el resto de la inversión, estará a cargo del gobierno del estado y del concesionario que éste determine.

 

El proyecto de desarrollo, forma parte del plan de desarrollo estatal 2022-2027, de la administración del gobernador regio Samuel García, que se encuentra enfocado a varios sectores, incluyendo el de transporte.

 

Este plan ferroviario tiene por objetivo utilizar líneas existentes y requeridas para la construcción de estaciones, y modernizar una vía de 55 km, que atraviesa los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García.

 

Para ello, se recibirá financiamiento federal, estatal y privado y estará a cargo de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León; el fideicomiso local para proyectos estratégicos, Fideproes; el Gobierno Federal y entidades privadas.

 

Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).