Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Daniel Zurita

Pese a las afectaciones por las variantes del Covid-19 en la logística mundial y del país, Grupo México Transportes (GMXT), integrado por compañías de ferrocarriles, transporte intermodal y terminales, reportó un incremento significativo en ventas netas de hasta 17%, para situarse en los 13 mil 081 millones de pesos, durante el 4T-2021 frente al mismo periodo de 2020.

En el reporte trimestral de cierre de año, los volúmenes de carga transportada registraron un alza del 10.2% en comparación al 6% del mismo lapso del 2020, éste avance se debe a la recuperación generalizada de los segmentos, aunada al crecimiento en participación de mercado.

GMXT informó en el reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores, que mantendrá durante 2022 los planes de inversión constante en infraestructura, equipo y tecnología para mejorar las cadenas de suministro nacionales y su competitividad.

Además reiteró que el 19 de octubre de 2021, el Consejo de Administración aprobó un plan de inversión para este año por 450 mdd, destinados diversos proyectos de expansión y eficiencia, así como a optimizar el desempeño de los indicadores de productividad.

El mayor grupo de transporte del país dijo además que el EBITDA arrojó un incremento del 17.5%, comparado con el 4T-20, totalizando 5,668 mdp, con un margen de 43.3%.

En cuanto a la utilidad neta totalizó 1,876 mdp durante el 4T21, con un incremento de hasta 36.0%, gracias al aumento en ventas del 17.2%, al reflejar un resultado sumamente adecuado sobre control en costo de operación y a una disminución en los gastos administrativos.

Los segmentos con una mayor demanda de movilización de carga fueron el de Energía con un crecimiento del 53% en ingresos y un alza del 19% en Toneladas-Km y 45% en carros, derivado de un mayor movimiento en los volúmenes de refinados, combustóleo y carbón.

En segundo lugar, el segmento de Industriales presentó un aumento de 28% en ingresos, 35% en Toneladas-Km y 16% en carros como efecto de un crecimiento en la participación de mercado de bienes de consumo y cerveza, además de una recuperación significativa del volumen de exportación de carros nuevos.

La división de Químicos y Fertilizantes reportó un alza de 22% en ingresos, 5% en Toneladas-Km y -2% en carros como consecuencia de un aumento en volumen de químicos básicos e importación de resinas plásticas.

En tanto, el segmento Agrícola avanzó hasta un 20% en ingresos, 10% en Toneladas-Km y 4% en carros, derivado de un incremento en la importación de “trenes carrusel”.

En contraste, la división automotriz se deslizó hasta 7% en carros cargados y 13% en ingresos en el cuarto trimestre del 2021.


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).