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TRENES

Cierre ferroviario 2023: avanza 2.35%, importaciones crecen y exportaciones descienden

En México, al concluir 2023, la carga ferroviaria observó un leve incremento del 2.35%, alcanzando un total de 131.48 millones de toneladas, en contraste con las 128.46 millones de toneladas registradas en 2022, reflejando una evolución moderada pero sostenida en el transporte ferroviario durante este periodo.

Ferrocarriles mantienen perspectiva positiva enero-noviembre 2023

De enero a noviembre de 2023, los ferrocarriles Ferromex y CPKC de México lideraron el movimiento de carga ferroviaria en el país, registrando incrementos del 1.16% y 5.64%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Priorizar estudios de trenes: CAF; CPKC acuerda con Bison; UP descenso intermodal

La compañía especializada en la fabricación de trenes y el desarrollo de líneas ferroviarias de pasajeros, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), se pronunció a favor de llevar a cabo estudios de viabilidad financiera y de demanda de pasajeros antes de avanzar en los proyectos propuestos por Andrés Manuel López Obrador. La intención apresurada del presidente es aprobar los proyectos antes de finalizar su sexenio. El director de la compañía española, Max Zurita, también reveló en una reunión de prensa que están buscando colaborar con Grupo México (GM) y el ferrocarril Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para desarrollar cuatro de las rutas propuestas: AIFA-Toluca; México-Querétaro; México-Veracruz y el Tren del Bajío. CAF, por ahora, está enfocada en la producción de trenes para Filipinas y Nueva Zelanda en su planta en Huehuetoca, con planes de expandirse para atender proyectos estatales, previendo un aumento en su plantilla a 1,400 empleados en 2024.


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