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Juan Pablo Vega hace un llamamiento a establecer una política marítima nacional; hay 4 mil mdd.
Escrito por Gabriel Rodríguez   
Monday, 26 de September de 2011

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ImageCAMPECHE, Méx.- La reactivación de la marina mercante mexicana podría generar inversiones desde el sector privado por al menos cuatro mil millones de de dólares en barcos cargueros, plataformas y actividades relacionadas con el transporte, además de unos 20 mil empleos, sin embargo, para hacer realidad estas proyecciones se requiere de una "política marítima nacional", que impulse al sector y lo proteja.

Juan Pablo Vega Arriaga, Presidente y Director General de la compañía Naviera Integral, una de las empresas de navegación costa afuera más importantes de México, hizo un llamamiento al rescate del sector, al considerar que la reactivación del cabotaje marítimo sería una premisa de carácter primario para luego salvar a la marina mercante nacional, cuyos últimos barcos de altura desparecieron en los años 90.

"Tenemos que lanzar algo, porque nos llega el agua hasta el cuello, ojala que no nos vayamos a ahogar... ni nos podemos cruzar de brazos viendo como la comida de los mexicanos se transporta sólo en barcos extranjeros", dijo, al hablar sobre las oportunidades del cabotaje marítimo o transportación entre los puertos del país, mientras sostuvo que los años 80, en el sexenio del Presidente José López Portillo, fueron los mejores que ha tenido el país en cuanto al impulso de la marina mercante.

Al participar durante la 1ª Conferencia Hemisférica de Cabotaje Regional, consideró inadmisible que hoy el abasto alimenticio de los mexicanos se realice al 100% en  embarcaciones extranjeras, debido a que se abandonó el fomento al sector, mientras que en los 80, las cuotas de transportación otorgadas como reservas a las embarcaciones mexicanas, solamente de la extinta Conasupo (Comisión Nacional de Subsistencias Populares), representaban más de 12 mil de toneladas de registro bruto (T/RB) al año para las flotas mexicanas.

El empresario con 35 años en el sector marítimo mexicano y ex ejecutivo del Grupo TMM, apuntó durante su discurso, que las omisiones del gobierno, como por ejemplo la falta de una Ley Reglamentaria de Navegación y Comercio Marítimo, tras la reforma a la Ley del ramo, desde hace más de cinco años, sólo ha propiciado un cabotaje encubierto de extranjeros y que en muchas actividades del sector haya simulación.

En este sentido, pidió a las autoridades y a los representantes de la iniciativa privada generar un entorno que permita un mejor progreso, de lo que fue hace 30 años la marina mercante y reiteró su solicitud al gobierno de sumarse a establecer la "política marítima nacional".

Ante empresarios mexicanos y extranjeros, Juan Pablo Vega Arriaga sostuvo a su vez que el problema del rezago industrial de la marina mercante en el sector costa-afuera y en el petrolero, no se resolverá con la promulgación de una Ley o un reglamento, sino con políticas claras y certeras porque existen los instrumentos necesarios para reactivar al sector si existe voluntad política.

Ante la audiencia, entre otros, funcionarios y legisladores, recordó que en tiempos del Presidente López Portillo, hubo una reserva de cuatro millones de T/RB, una cifra que nunca la marina mercante mexicana volvió a alcanzar, después de que el gobierno extinguió su apoyo a la industria.

"Hubo una Ley para el Fomento de la Marina Mercante, hubo una Ley de Reserva de Carga para que las compañías paraestatales como la Conasupo, otorgaran cuotas de transporte especificas al transporte marítimo mexicano... llevaban libre a bordo, es decir beneficios en el costo del flete... esas eran las alianzas estratégicas", rememoró.

El directivo, invitó a las autoridades del ramo y a los propios empresarios a ser críticos y a aceptar que las cosas se han hecho mal, porque solo creando políticas específicas se podrá revertir el rezago del sector.

Pese al panorama, Vega Arriaga confió en que, en el futuro, su apuesta sería incursionar en la navegación internacional con barcos de altura, no solamente en costa afuera como hasta ahora: "He realizado cabotaje marítimo por 35 años y espero hacer altura algún día si me lo permite la vida", dijo.

 
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