Grupo México Transportes (GMXT) reportó un incremento del 5.7% en sus ingresos consolidados durante el primer trimestre del 2025, alcanzando los 15,884 millones de pesos.
Este resultado, según el informe trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se debe a una combinación de factores operativos, comerciales y cambios en los segmentos de carga, así como los efectos del tipo de cambio entre el peso y el dólar.
Incremento de EBITDA
El EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) alcanzó los 6,921 millones de pesos, lo que representa un aumento de 2.1% frente al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el margen EBITDA experimentó un deslizamiento de 150 puntos base, influenciado por el cambio en la mezcla de tráficos y un aumento del 8.2% en los costos operativos.
Liderazgo en Segmentos
El sector agrícola lideró las operaciones ferroviarias con una participación del 28%, seguido por el segmento intermodal, que representó el 16% de la carga total, con uno de los mayores crecimientos al ubicarse en 23%.
Otros segmentos como el automotriz se ubicaron en el 10% de la carga, los minerales y la energía con 9% cada uno, y los productos químicos con un 8%.
A pesar de estos avances, el volumen de carros desplazados también registró un ajuste del 6%, para situarse en las 487,639 unidades.
Inversiones y plan 2025
El informe explica que, a inicios del 2025, GMXT dio inicio a su plan de inversiones con un presupuesto de 410 millones de dólares.
Este incluye la expansión de la flota, con un aumento del 15% en locomotoras y la incorporación de 1,600 nuevos carros ferroviarios.
Además, se destinarán recursos a proyectos estratégicos de mejora en la red ferroviaria, patios y terminales, con el objetivo de fortalecer su infraestructura y seguridad operativa.
Mejoras operativas
En términos operativos, GMXT reportó mejoras significativas en productividad y eficiencia.
A lo largo del primer trimestre de 2025, la eficiencia en el aprovechamiento de caballos de fuerza por tonelada mejoró un 4%. Además, la longitud de los trenes aumentó un 4% y se redujo un 8% el número de tripulaciones.
Estas optimizaciones contribuyeron a mitigar los efectos de la inestabilidad económica y los eventos climáticos adversos, permitiendo que GMXT mantuviera su crecimiento en ingresos.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn