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El uso de vehículos eléctricos pesados en el país no será a corto plazo, pronosticó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

 

“La tecnología eléctrica requiere de inversiones no sólo en unidades sino en centros de recarga y en modelos de pilas altamente eficientes, no serán este tipo de empresas las que inicien por el momento este proceso de reconversión", expuso durante su participación el ciclo de Conferencia de Seguridad Vial de Expo CESVI.

 

De esta manera, el mercado de diésel continuará para, posteriormente pasar a uno híbrido y, con los años, dar paso a las tecnologías eléctricas. Las baterías que permitan un mayor rendimiento es el principal reto que enfrenta México.

 

“Las unidades pesadas eléctricas requieren de grandes inversiones para un desarrollo que le permita buenos rendimientos de uso, adecuadas condiciones de recarga y de servicio para que pueda competir eficientemente en un intenso mercado como el mexicano”, afirmó.

 

La adquisición de unidades eléctricas y/o híbridas requieren de grandes de inversiones por parte de las empresas, por lo que en la actualidad son bajas las posibilidades de que éstas impulsen su compra o utilización a diferencia del sector público, el cual destina altos incentivos para las unidades tipo trolebús o Bus Rapid Transit.

 

Si bien como México hay otros países en América Latina que hacen uso de estas unidades pesadas de tecnología asiática, no son numerosas las que se encuentran en circulación en contraste con países como Estados Unidos y en regiones de Europa y Asia.

 

Por ejemplo, California destina muchos millones de dólares al transporte sustentable y tiene como meta al 2045 que todas sus unidades pesadas utilicen tecnologías eléctricas, lo que marca los tiempos para que México se ponga a la par.

 

A raíz de la guerra en Ucrania, es una realidad que, en Europa, Estados Unidos y China se han acelerado los esfuerzos en materia de energía verde y la transición a los vehículos eléctricos, que han reconfigurado la industria automotriz y de movilidad más rápido de lo previsto.

 

Avance mundial

 

“La próxima década no tendrá precedentes para el ecosistema de carga de vehículos eléctricos en todo el mundo”, dijo Lucas Martin, socio de Bain & Company, la consultora estratégica estadounidense.

 

Se estima que para el 2030, los vehículos eléctricos con batería representen 55% de las ventas totales de autos en Europa, 40% en China y 32% en Estados Unidos. La adopción de las unidades progresará a diferentes velocidades de acuerdo con cada región del mundo.

 

Sin embargo, hay algunos factores que consideran podría empañar el entusiasmo y obstaculizar el desarrollo de los automóviles eléctricos, como la escasez de suministro de los metales necesarios para fabricar las baterías, que ha surgido en los últimos 6 meses, expuso Boston Consulting Group.

 

“A corto plazo que podrían limitar la tasa de crecimiento de la industria o estimular una mayor innovación a medida que los jugadores buscan superar estos obstáculos, pues se estima que representen el 20% de las ventas mundiales de vehículos ligeros en 2025 y el 59% en 2035”, acotó Boston Consulting.

 

Edna Herrera


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