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TRENES

Priorizar estudios de trenes: CAF; CPKC acuerda con Bison; UP descenso intermodal

La compañía especializada en la fabricación de trenes y el desarrollo de líneas ferroviarias de pasajeros, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), se pronunció a favor de llevar a cabo estudios de viabilidad financiera y de demanda de pasajeros antes de avanzar en los proyectos propuestos por Andrés Manuel López Obrador. La intención apresurada del presidente es aprobar los proyectos antes de finalizar su sexenio. El director de la compañía española, Max Zurita, también reveló en una reunión de prensa que están buscando colaborar con Grupo México (GM) y el ferrocarril Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para desarrollar cuatro de las rutas propuestas: AIFA-Toluca; México-Querétaro; México-Veracruz y el Tren del Bajío. CAF, por ahora, está enfocada en la producción de trenes para Filipinas y Nueva Zelanda en su planta en Huehuetoca, con planes de expandirse para atender proyectos estatales, previendo un aumento en su plantilla a 1,400 empleados en 2024.

Ferrocarriles arrancan 2024 con incremento del 127.8%

Durante la primera semana de 2024, el volumen del transporte ferroviario en México experimentó un fuerte crecimiento de hasta un 127.8%, al situarse en 49,084 carros, contenedores y remolques intermodales, en comparación con la misma semana del 2023.

Un futuro incierto para trenes de pasajeros

El miércoles pasado, Andrés Manuel López Obrador esbozó su plan para reactivar los servicios de trenes de pasajeros, aunque según sus propias palabras, prácticamente su gobierno no iniciará el desarrollo de ninguna de las siete líneas ferroviarias que había propuesto.


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