Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O comparece hoy en San Lázaro para explicar, entre otros temas, el endeudamiento previsto para 2024

 

La crisis humanitaria de la migración a nuestro país no sólo es un problema social, también comienza a afectar la logística de las empresas.

 

Por lo pronto, ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones y el severo riesgo que representa para su integridad el uso de trenes de carga para transportarse, Ferromex informó que tiene detenidos temporalmente al menos unos 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país.

 

Esto luego que en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte varios trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica.

 

Ferromex dijo que la acumulación de migrantes se ha incrementado de manera significativa sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila donde se encuentran más de mil 500 personas, mientras en Irapuato, Guanajuato están más de 800 personas, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil han ocupado las góndolas de carga.

 

En ese contexto Ferromex no ha tenido alternativa que suspender temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger a esas personas en espera de las medidas que tome el gobierno federal, pero además con la espera afectación a las cadenas de suministro y al comercial comercio internacional.

 

La ruta del dinero

 

En lo que se espera una larga sesión en San Lázaro comparece hoy el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O para defender el Paquete Económico para 2024. Como imaginará la parte más álgida será justificar un endeudamiento por la friolera de 5.2 por ciento del PIB en un año electoral donde buena parte de los recursos se destinarán a gasto corriente… Aunque se han logrado avances en la lucha por los derechos de las mujeres, la igualdad en el ámbito político todavía se encuentra en una situación crítica. A decir por Yndira Sandoval, fundadora de la organización Las Constituyentes CDMX Feministas, en ocho entidades federativas la Ley 3 de 3 contra la violencia de género aún no ha sido incorporada en su legislación local, a pesar que esa norma se convirtió en mandato constitucional desde mayo pasado. Ante ello el Instituto Nacional Electoral (INE), de Guadalupe Taddei, ha decidido arrimar el hombro con la organización de un foro programado este 21 y 22 de septiembre en Chiapas. El foro servirá de espacio de intercambio de acciones afirmativas para garantizar la participación política electoral de personas en situación de vulnerabilidad. Entre los conferencistas anote a Dania Ravel, consejera del INE, quien hablará sobre el papel de las autoridades en la aplicación de la Ley 3 de 3. Ravel tiene una larga trayectoria en el tema ya que ha impulsado la inclusión para que las personas trans ejerzan sus derechos políticos-electorales, y ha llevado la paridad de género a las candidaturas a varias gubernaturas.

 

Edna Herrera