Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Crece el sospechosismo en torno a un contrato asignado a ISIBIT SAPI para vales de fin de año por 11 millones de pesos

 

Aunque el gobernador Enrique Alfaro se encuentre orgulloso que en Jalisco los índices de corrupción han disminuido drásticamente, lo cierto es que aún queda mucho por hacer para garantizar que esa práctica quede completamente eliminada ó al menos así lo demuestra el escenario en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE). 

 

Al respecto basta dar un simple vistazo a las compras que realiza la casa de estudios que dirige Martín Alejandro Gómez Guerrero para darse cuenta que no todo es miel sobre hojuelas en la entidad, aun cuando se trate de una institución dedicada a instruir a los jóvenes. 

 

Resaltan los cuestionamientos de corte fiscal para entregar vales de fin de año entre los trabajadores, y es que se declaró como proveedora a ISIBIT SAPI de CV, pese a no cumplir con las disposiciones de ley aplicables. 

 

Para ser claros, a la empresa le asignaron un contrato por 11 millones de pesos para hacer la dispersión de recursos, aun cuando no dispone de la autorización que brinda el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Antonio Martínez Dagnino para la emisión de dichos monederos. 

 

Existe la duda si los depósitos podrían realizarse en tiempo y forma, y es que en distintas latitudes del territorio se ha vuelto cada vez más común que razones sociales improvisadas dañen a las arcas públicas al retener o hacer “perdidizo” el monto previsto.

 

El panorama tampoco mejora si se piden referencias sobre ISIBIT SAPI de CV, sobre todo porque en el nicho no la identifican como una compañía con solvencia económica o experiencia previa para la operación de las tarjetas; por el contrario, se le ubica como parte de un grupo que podría resultar más que peligroso. 

 

A ISIBIT se le vincula con Francisco Gustavo Pérez Juárez, quien estaba al frente de SUVEN S.A. de C.V., empresa con varios   cuestionamientos y que desde agosto pasado fue inhabilitada para celebrar cualquier contrato con recursos del pueblo, por decisión del equipo que comanda Roberto Salcedo en la Función Pública. El entramado se volvería cada vez más ambicioso si se comprueba que también son partícipes Bargonza SAPI DE CV, Monederos Pay Company SA DE CV y Frabaca SA DE CV, como aseguran diversas voces.

 

La ruta del dinero

Los cuestionamientos que llevaron a Reyes Mondragón a dejar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sido de gravedad, uno de ellos tiene que ver con perseguir intereses ajenos a los del órgano, categoría en que podría aplicarse a la adquisición de los servicios de limpieza TEPJF/LPN/067/2023, sobre todo porque entre las participantes se observa a Tecno Limpieza Delta, S.A. de C.V., Likhom Services, S.A. de C.V., Servicios Inmobiliarios Iroa, S.A. de C.V., y Eos Limpieza, S. de R.L. de C.V., razones sociales que, de acuerdo con testimonios del sector, estarían implicadas en el esquema supuestamente liderado por José Juan Reyes Domínguez para conseguir contratos a través de simulaciones de competencia. Con el cambio de mando, se espera que el giro sea de 180 grados para conseguir procesos justos.

 

X: Rogelio Varela