Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

El bitcoin por primera vez en su historia tocó en las últimas horas los 69 mil dólares, pero luego sufrió un fuerte ajuste en su cotización

 

Ya le he comentado que en 2023 la actividad del sector primario se desaceleró como efecto, entre otras cosas, de la falta de agua y la inseguridad, lo que motivó además una perdida de empleo en el campo que no se veía en años y que envía una señal preocupante para la economía.

 

El caso es que con el inicio de las campañas electorales por la Presidencia de la República un grupo de productores del agro urgieron a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez a presentar propuestas serias para sacar al campo de una crisis a la que habrá que sumar la desaparición de apoyos que en estos momentos ayudarían a paliar un año que pinta muy complicado para la producción de alimentos.

 

Es por ello que surge el Movimiento Nacional #PorNuestroCampo donde a través de un Consejo Consultivo un grupo de expertos en distintas disciplinas como la hidrología, la seguridad y los mercados agrícolas aportarán ideas y experiencias para apoyar el diseño de políticas públicas que permitan devolverle al campo su sitio como motor de la economía y garantizar la oferta de alimentos.

 

El Consejo Consultivo está conformado por Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA); Eduardo Guerrero Gutiérrez, director general de Lantia Intelligence; el Dr. Liborio Carrillo, investigador en Entomología de la UNAM; el Dr. Luis Marín, director general de Grupo Ha; Xiuh Tenorio, director general de Public and Corporate Solutions, y Miguel Ángel Curiel, presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

 

Para esos expertos existe el reconocimiento que el campo ha comenzado a resentir los efectos del cambio climático con estragos en las tierras y el ganado; aunque también en algunas regiones la delincuencia tiene contra la pared a los productores, y los apoyos que se reciben para la producción y comercialización siguen siendo insuficientes ó de plano han desaparecido.

 

Se calcula que directamente del campo dependen unos 27 millones de mexicanos, pero su importancia es mayor cuando ponderamos su importancia en la producción de alimentos que, dicho sea de paso, en los indicadores de inflación del INEGI sigue siendo el rubro con mayores incrementos en los últimos dos años borrando en buena medida los beneficios de los programas sociales.

 

La ruta del dinero

Luego de tocar en la víspera al máximo histórico de 69 mil dólares el bitcoin sufrió ayer un fuerte descalabro para rondar los 60 mil dólares. La caída se da a pocas semanas que la SEC autorizó los primeros ETFs con esa criptomoneda y luego de un rápido ascenso de 50 por ciento en lo que va del año que habla de la tremenda volatilidad que tiene el mercado de activos digitales que se prepara el próximo mes a encarar el halving, es decir la reducción a la mitad en las recompensas que obtienen los mineros de bitcoins que se presenta cada cuatro años y seguramente será una dura prueba para los nuevos inversionistas que han ingresado al mercado de criptomonedas.

 

Por Rogelio Varela/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn