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Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR) (“Volaris” o la “Compañía”), la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, anuncia hoy sus resultados financieros para el tercer trimestre 2022.

                                                 

Datos relevantes del tercer trimestre de 2022

(Todas las cifras se expresan en dólares estadounidenses y se comparan con el 3T 2021 a menos que se indique lo contrario)

 

Volaris reportó un crecimiento de doble dígito en ingresos, manteniendo el CASM excluyendo combustible a niveles líderes de la industria y terminó el tercer trimestre con un balance general sano. Volaris continuará con su estrategia de red de rutas flexible y seguirá estimulando la demanda a través de su modelo resiliente de ultra bajo costo.

  • Los ingresos operativos totales se ubicaron en $769 millones, un aumento de 20%. Los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM por sus siglas en inglés) disminuyeron 2.4%, ubicándose en $8.2 centavos.
  • Los gastos operativos totalizaron $734 millones, un incremento de 52%. Los gastos operativos en términos de asiento por milla disponible (CASM por sus siglas en inglés) aumentaron 24% ubicándose en $7.85 centavos, mientras que el CASM excluyendo combustible disminuyó 0.5%, para ubicarse en $4.07 centavos. El costo económico promedio de combustible aumentó 72.2% a $3.96 por galón.
  • La utilidad neta se ubicó en $40 millones. La utilidad por acción fue de $0.03, mientras que la utilidad por ADS (American Depositary Shares) fue de $0.30.
  • La UAFIDAR totalizó en $175 millones, una disminución de 33%, con un margen UAFIDAR de 22.8%; una disminución de 18.1 puntos porcentuales.
  • El efectivo, equivalentes de efectivo y efectivo restringido alcanzaron $750 millones; representando 28% de los ingresos operativos totales de los últimos doce meses.
  • La razón de deuda neta a U12M UAFIDAR fue de 3.4 veces.

 

“Constantemente hemos anticipado una demanda fuerte en nuestros mercados de visitas de amigos y familiares (VFR) y de placer – mercados que no muestran signos de desaceleración. La capacidad (ASMs) en el tercer trimestre creció un 22 % en comparación con 2021 y un 48 % en comparación con 2019. Nuestro crecimiento fue planeado estratégicamente y ha demostrado ser constante y rentable,” dijo Enrique Beltranena, Presidente Ejecutivo y Director General.

 

“Si bien normalmente vemos un pico en el factor de ocupación en julio y reducciones hacia el final del verano, en este año nuestros factores de ocupación aumentaron durante todos los meses del tercer trimestre, del 84.7 % en julio al 84.9 % en agosto, alcanzando un nivel mensual récord de 87.4% en septiembre. Las reservaciones a futuro se mantienen sólidas y esperamos sostener un factor de ocupación fuerte durante el resto del año, mientras que el CASM excluyendo combustible para el tercer trimestre se mantuvo bajo control a pesar de las presiones inflacionarias”, añadió el señor Beltranena.

 

Resultados operativos y financieros al tercer trimestre 2022

(Todas las cifras se expresan en dólares estadounidenses y se comparan con el 3T 2021 a menos que se indique lo contrario)

                               

Tres meses terminados el 30 de septiembre

Datos Financieros Consolidados

2022

2021

Var.

Ingresos operativos totales (millones)

769

640

20%

TRASM (centavos)

8.2

8.4

(2.4%)

ASMs (millones, itinerado y charter)

9,355

7,667

22%

Factor de ocupación (itinerado, RPMs/ASMs)

85.6%

85.4%

0.2 pp

Pasajeros (miles, itinerado y charter)

8,125

6,650

22.2%

Flota (final del periodo)

113

94

19

Gastos operativos totales (millones)

734

484

52%

CASM (centavos)

7.85

6.33

24%

CASM ex. combustible (centavos)

4.07

4.09

(0.5%)

CASM ex. Ajustado (centavos) (1) (2)

3.78

3.96

(4.5%)

Utilidad operativa (UAFIR) (millones)

35

156

(78%)

% Margen UAFIR

4.6%

24.4%

(19.8 pp)

Utilidad neta (millones)

40

76

(47%)

% Margen utilidad neta

5.2%

11.9%

(6.7 pp)

UAFIDAR (millones)

175

262

(33%)

% Margen UAFIDAR

22.8%

40.9%

(18.1 pp)

Deuda neta a U12M UAFIDAR

3.4x

2.8x

0.6x

 

*Nota: Las cifras están redondeadas para efectos prácticos. Mayor detalle consultar indicadores financieros y operativos.

(1) Excluye los gastos de combustible, los gastos de devolución y las ganancias por venta y arrendamiento en vía de regreso.                   

(2) Conciliación del CASM con el CASM ajustado ex combustible:

 

                               

Tres meses terminados el 30 de septiembre

Conciliación del CASM

2022

2021

Var.

CASM (centavos)

7.85

6.33

24%

  - Costo combustible, neto

3.78

2.24

69%

CASM ex. combustible

4.07

4.09

(0.5%)

-  Gastos de devolución

0.31

0.16

94%

- Ganancias por ventas y      

  arrendamiento en vía de regreso

(0.02)

(0.03)

(33%)

CASM ajustado ex. combustible

3.78

3.96

(4.5%)

 

Los ingresos operativos totales en el trimestre se ubicaron en $769 millones, un aumento de 20%, debido a una mayor capacidad, factores de ocupación saludables y estacionalidad. Asimismo, la demanda se mantuvo fuerte a lo largo del trimestre con curvas de reserva saludables a pesar de los factores adversos (alta inflación, incertidumbre económica y política) registrados en los mercados donde opera la Compañía.

 

Volaris transportó 8.1 millones de pasajeros en el trimestre, un incremento de 22.2%. Los pasajeros nacionales e internacionales aumentaron 22.7% y 20.2%, respectivamente; mientras que la capacidad total, en términos de millas por asiento disponibles (ASM por sus siglas en inglés) aumentó 22%, ubicándose en 9.4 mil millones. El factor de ocupación alcanzó 85.6%, 0.2 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2021.

 

TRASM disminuyó 2.4%, ubicándose en $8.2 centavos en el trimestre. La tarifa base promedio fue de $56, una disminución de 1.8%. Los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero fueron de $39, una disminución de 2.5%. Los ingresos totales por servicios adicionales representaron el 41% del total de los ingresos operativos, ubicándose en el mismo nivel del tercer trimestre 2021. Por último, los ingresos totales por pasajero disminuyeron 2.1%, ubicándose en $95.

 

Los gastos operativos totales del trimestre fueron de $734 millones, incrementándose 52%, principalmente como resultado del aumento en el costo del combustible y el mantenimiento mayor. El costo económico promedio de combustible por galón creció 72.2%, alcanzando $3.96 por galón en el periodo. El CASM total de $7.85 centavos, registró un incremento de 24% contra el mismo periodo de 2021. El CASM excluyendo combustible disminuyó 0.5%, situándose en $4.07, debido al disciplinado y eficaz control de costos y a una mayor utilización por aeronave. El CASM ajustado excluyendo combustible disminuyó un 4.5%, hasta $3.78 centavos.

 

El resultado integral de financiamiento representó una pérdida de $44 millones en el tercer trimestre del 2022, comparado con una pérdida de $48 millones en el mismo periodo de 2021. Este resultado se vio impactado por la disminución de la pérdida cambiaria neta.

 

En el tercer trimestre, el tipo de cambio promedio fue de Ps.20.24 por dólar, una depreciación del 1.1% y 1.0%, en comparación con el tipo de cambio promedio del tercer trimestre de 2021 y del segundo trimestre de 2022, respectivamente. Al final del trimestre, el tipo de cambio fue de Ps.20.31 pesos por dólar.

 

El beneficio del impuesto a la utilidad fue de $49 millones, comparado con el gasto de $32 millones registrado en el tercer trimestre del 2021.

 

La utilidad neta en el trimestre se situó en $40 millones, con una utilidad por acción de $0.03 y una utilidad por ADS (American Depositary Shares) de $0.30. En el mismo periodo del 2021, la utilidad neta fue de $76 millones, con una utilidad por acción de $0.06 y una utilidad por ADS de $0.60.

 

La UAFIDAR totalizó en $175 millones, una disminución de 33%, impactado de forma negativa por el aumento en los costos de combustible y en gastos de aterrizaje, despegue y navegación. El margen UAFIDAR se ubicó en 22.8%, un decremento de 18.1 puntos porcentuales.

 

Balance, liquidez y asignación de capital

Al 30 de septiembre de 2022, Volaris utilizó $9 millones de caja en el tercer trimestre, totalizando efectivo, equivalentes de efectivo y efectivo restringido en $750 millones, representando 28% de los ingresos operativos totales de los últimos doce meses. El flujo de efectivo neto ajustado procedente de las actividades operativas fue de $88 millones, mientras que las salidas de efectivo utilizadas en actividades de inversión y financiamiento fueron de $51 millones y $46 millones, respectivamente. La diferencia cambiaria neta positiva permaneció sin cambios.

 

Al 30 de septiembre de 2022, la deuda neta fue de $2,151 millones, incluyendo $242 millones de deuda financiera, $2,659 millones de pasivos por arrendamiento, menos efectivo, equivalentes de efectivo y efectivo restringido de $750 millones. La razón de deuda neta a U12M UAFIDAR fue de 3.4 veces, comparado 2.9 veces en el segundo trimestre de 2022.

 

Proyecciones para 2022

Volaris espera continuar con sus planes de crecimiento a pesar de los retos macroeconómicos y geopolíticos globales a los que se ha enfrentado a lo largo del año, al tiempo que atiende la sólida demanda que se observa en su red actual

 

Volaris da la guía para el año 2022. Cabe destacar que la Compañía espera:

 

  • Crecimiento de capacidad (ASMs) a 25% en comparación con 2021.
  • Ingresos operativos totales en un rango de $2.8 a $3.0 mil millones.
  • CASM excluyendo combustible aumentará aproximadamente un 1% en comparación con 2021.
  • Margen UAFIDAR en niveles veinte bajos.
  • Finalmente, CAPEX (Capital Expenditure) de $145 millones.

 

Esta proyección asume un tipo de cambio promedio USD/MXN de Ps.20.25 a Ps.20.30 y un precio económico promedio del combustible de $3.85 a $3.90 por galón para todo el año; también espera que no haya impactos significativos e inesperados relacionadas por COVID-19, factores macroeconómicos u otros impactos negativos en el negocio. La perspectiva de la Compañía para el año 2022 se basa en una serie de suposiciones, incluidas las anteriores, que están sujetas a cambios y pueden estar fuera del control de la Compañía. Si los resultados reales difieren de estos supuestos, las expectativas de la Compañía pueden cambiar. No hay garantías de que Volaris logre estos resultados.

 

Flota

Durante el tercer trimestre, la Compañía hizo la devolución de una aeronave A319ceo en septiembre e incorporó una nueva aeronave de la familia A320neo a su flota. Al 30 de septiembre de 2022, la flota de Volaris estaba compuesta por 113 aeronaves (5 A319s, 87 A320s y 21 A321s), de las cuales 51% son modelos NEO (New Engine Option). La flota de Volaris tiene un promedio de 190 asientos por avión, con una edad promedio de 5.5 años. La Compañía planea para concluir el 2022 con aproximadamente 116 aeronaves.

 

[1] La información financiera, salvo que se indique lo contrario, se presenta de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

[2] Al 1 de enero de 2022, todas las cifras se expresan en dólares estadounidenses.

[3] Al 1 de enero de 2022, todas las cifras se expresan en dólares estadounidenses.