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Más de 25 millones de pesos se ha destinado a Toyota Conduciendo un México mejor. Invertir en educación es invertir en el desarrollo e innovación del país.

La educación es uno de los temas fundamentales para el desarrollo de nuestro país y de la sociedad. Es una llave al progreso que ofrece una plataforma a la movilidad social, al aprendizaje, a las oportunidades de crecimiento e innovación.


Derivado de la importancia de conocer e impulsar iniciativas con un enfoque interdisciplinario, Toyota con el apoyo de Fundación Merced, lanzó en 2018 su programa de responsabilidad social Toyota Conduciendo un México Mejor (TCUMM).

A través de esta iniciativa, se busca beneficiar directamente a proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades donde operan, a través de tres pilares estratégicos, que son parte de la misión global de Toyota, y que también están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Seguridad Vial, Medio Ambiente y Educación.


Ya son cinco ediciones (recientemente cerró la convocatoria de la quinta) las que se han realizado de manera exitosa desde su lanzamiento, y que han beneficiado a más de 30 mil personas. Se han recibido más de 700 proyectos, y se han destinado más de 25 millones de pesos en este programa.


Algunos de los proyectos ganadores de años pasados, en el pilar de Educación son:

Ganador 2019 - Fundación Amparo

• Organización: Fundación Amparo I.A.P, con sede en Puebla, es una fundación que promueve la transformación social a través de la educación y el arte.

• Proyecto: “Roberto Alonso Espinosa” Se basa en estrategias de participación social en educación para el mejoramiento de contextos escolares y el fortalecimiento de los aprendizajes en escuelas públicas del nivel básico.

• Objetivo: Implementar un modelo de intervención escolar participativo y de corresponsabilidad en educación, desarrollo familiar, salud y medio ambiente, en 10 escuelas públicas de nivel básico en contextos socioeconómicos vulnerables del municipio de Zacatlán, Puebla para integrar y fortalecer la comunidad educativa a través de herramientas innovadoras y de gestión que incidan en el mejoramiento de los aprendizajes y de los contextos escolares.

• Problemática: Una gran cantidad de niñas niños y jóvenes mexicanos en contextos socioeconómicos vulnerables no tienen acceso a servicios básicos como lo son educación o salud.

• Acciones Año 1:

o Red de apoyo en temas de educación y gestión emocional.
o Jornadas artísticas culturales virtuales.
o Espacio para padres de familia para recibir asesoría psicológica y pedagógica para el trabajo con sus hijos.
o Línea telefónica de asesoría técnico-pedagógica para brindar a docentes herramientas para el trabajo en línea.
o Videos educativos, infografías y juegos didácticos sobre nutrición, salud comunitaria, odontología y enfermería.
o Red de apoyo para padres y docentes para asesoría alimentaria, médica y odontológica.
o Entrega de paquetes para elaborar huertos de traspatio a familias seleccionadas.
o Manual de huertos de traspatio para docentes.
o Material audiovisual sobre educación ambiental.
o Capacitaciones virtuales para docentes sobre educación ambiental y huertos escolares.

• Acciones Año 2:

o Generación de material audiovisual e infografías sobre habilidades para la vida, lectura y comunicación, pensamiento lógico matemático y comprensión lectora.
o Evaluación para medir habilidades parentales y dinámicas familiares.
o Talleres sobre competencias parentales.o Actividades sobre habilidades socioemocionales.
o Entrega de paquete con contenidos educativos para padres: guías, cuadernillos, infografías y cuentos.
o Línea telefónica para padres con orientación psicológica y psicopedagógica.
o Asesorías y jornadas sobre salud.
o Materiales de divulgación.
o Talleres sobre temas de higiene, nutrición.
o Manual con estrategias de educación ambiental.
o Infografías y artículos de revista publicados.
o Talleres de huertos escolares impartidos para docentes y padres.
o Entrega de kits para huertos en casa (semillas, composta y manual).
o Acompañamiento telefónico y presencial para implementación de huertos.
• Personas beneficiadas: 2,320


Ganador 2021 –Vientos Culturales A.C.


• Organización: Vientos Culturales A.C., con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es una asociación que facilita espacios seguros de participación, desarrollo de capacidades y empoderamiento para la promoción, defensa y difusión de los derechos de las juventudes innovando mediante la comunicación, las artes y la investigación. Trabajan principalmente con cinco derechos desde una perspectiva de equidad de género, inclusión y cultura de paz: Identidad, Información, Expresión, Comunicación, Participación; orientados todos a la construcción de ciudadanía.

• Proyecto: “Kuxlejal, vida”. Campaña integral para la prevención de comportamiento suicida entre jóvenes indígenas en los altos de Chiapas. “Kuxlejal” es un proyecto basado en la escucha y el compartir, que tiene todo el potencial de crear una transformación positiva que no nace a partir de una intervención unilateral, sino horizontalmente, creando un consenso entre las y los jóvenes de los altos de Chiapas que han recibido este abrazo en su corazón que ayuda a fomentar una narrativa interna y colectiva que dice: “se vale vivir, yo valgo, me escuchan, me ven, tengo una historia, tengo una voz, tengo algo que dar y compartir”.

• Objetivo: Reducir el índice del comportamiento suicida a través del desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan fortalecer su identidad, su sentido de pertinencia, su autoestima, sus capacidades para expresar sus emociones y comunicar sus necesidades, aumentar la empatía y robustecer redes de apoyo para lograr mayor resiliencia.

• Problemática: El acelerado proceso de modernización ha creado una brecha de comunicación entre generaciones y la transmisión de antiguos conocimientos se ha visto ampliamente interrumpida. Aunado a lo anterior, las y los jóvenes están siendo discriminados dentro de sus propias comunidades por el simple hecho de ser joven y pertenecer al mundo globalizado. Son juzgados antes de ser escuchados y existe poca empatía hacia ellos, lo cual resulta en una baja autoestima y poca resiliencia antes las problemáticas que les presenta su vida diaria. Los jóvenes no aprenden a expresar sus emociones y comunicar sus necesidades, se encierran y permanecen en silencio. Al acceder a las redes sociales, ven poco representada su realidad, su cultura y su lengua. Esto da pie a que muchas veces piensen que su existencia es insignificante.

• Acciones:

o Rondas de diálogos (espacios de reflexión)
o Gestión y realización de 25 eventos “Kuxlejal” en escuelas preparatorias y secundarias de 10 municipios de los altos de Chiapas.
▪ Aplicación de encuestas de percepción/conducta
▪ Talleres y expresión a través del dibujo y pintura (representación de la vida)
▪ Actividades de monitoreo y evaluación con la participación y retroalimentación de las y los jóvenes, familias, maestras y maestros.
o 72 talleres grupales e individuales en las comunidades.
o Se establecieron alianzas con un total de 25 centros escolares y 1 organización, la escuela de liderazgo para mujeres indígenas COFEMO para la planeación y relación de eventos ”Kuxlejal”.
o Acuerdo de trabajo con el Cuerpo Académico Infancia y Juventud en Contextos de Diversidad de la UNACH.
o Convenio con la Universidad Intercultural de Chiapas UNICH para integrar prestadores de servicio social al proyecto.
o Audiencias y reuniones de trabajo con el consejo de padres de familia y secretaría ejecutiva del SIPINNA.o Acuerdos de colaboración con la coordinación distrital del área de Salud Mental y Adicciones (programa de salud municipal).
o 24 eventos de Proyección de la película en escuelas secundarias y preparatorias en 10 municipios Tsotsiles. (mensual)
o 72 talleres de Hip Hop en Tzotzil en Larrainzar, Aldama, Santiago el pinar, Chiapas con un total de 58 beneficiarios.
o 1328 jóvenes han asistido a los Eventos “Kuxlejal” en 25 escuelas de 11 Municipios de Chiapas, consideramos.
o 2656 beneficiarios indirectos.
o 1328 jóvenes han llenado una encuesta evaluando su situación de Vida.
• Personas beneficiadas: 2,400

 

Desde la primera edición en 2018, y hasta la fecha Toyota, Conduciendo un México Mejor ha logrado impactar a más de 5,500 personas en México a través de programas sociales con un enfoque educativo y social.


Los tres proyectos ganadores de la 5ta., edición se darán a conocer en el mes de septiembre, y recibirán un apoyo económico de hasta 500 mil pesos y acompañamiento durante dos años, para que desarrollen sus proyectos y sean sostenibles en el tiempo.


Toyota México, su red de distribuidores y Fundación Merced continúan con sus esfuerzos para beneficiar a más organizaciones en el país.