Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team ha logrado un primer y segundo lugar en otra edición exigente del Rally Acrópolis, con Kalle Rovanperä obteniendo su segunda victoria en tres años en Grecia para aumentar su liderato en el campeonato, mientras que Elfyn Evans aseguró el segundo lugar con una emocionante última etapa. 

 

Las lluvias torrenciales en los días previos al rally le dieron un aspecto diferente al evento, pero no lo hicieron más fácil, ya que los pilotos se encontraron con condiciones variadas en cada trayecto: desde barro espeso hasta secciones ásperas y rocosas a medida que el entorno se secaba. El sábado, el día más largo del rally, resultó especialmente desafiante para los pilotos, los autos y los neumáticos. 

 

El actual campeón mundial, Rovanperä, logró evitar problemas y también estableció una serie de tiempos más rápidos a bordo de GR YARIS Rally1 HYBRID, lo que le dio una ventaja de más de dos minutos al final del sábado. Esto le permitió adoptar un enfoque de seguridad en las dos primeras etapas del domingo antes de la Power Stage que marcó el final del rally, donde registró el mejor tiempo, superando a sus rivales por 2.5 segundos y ganando cinco puntos adicionales. 

 

La tercera victoria y la máxima puntuación de la temporada para Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen representan una recuperación perfecta después de su retiro en el Rally Finlandia y aumenta la ventaja de Rovanperä en el Campeonato de Pilotos a 33 puntos por delante de Evans, quien a su vez se ha adelantado en 33 puntos a Thierry Neuville (Hyundai), quien ocupa el tercer lugar. 

 

Evans y su copiloto Scott Martin perdieron algo de tiempo el sábado por la mañana debido a daños en el radiador, pero lograron continuar y llegaron al domingo a solo cinco segundos del segundo lugar. Con el segundo mejor tiempo en la Power Stage, Evans logró superar a Dani Sordo (Hyundai) por 4.2 segundos. 

 

El primer y segundo lugar representa un cambio en el rendimiento del equipo en Grecia, pues el año pasado el equipo tuvo un evento mucho más complicado. Hoy, su máxima puntuación tanto en el rally como en la Power Stage también aumenta su liderato en el Campeonato de Constructores a 91 puntos, con tres rondas restantes. 

 

En su primera aparición desde Rally Safari de Kenia en junio, Sébastien Ogier lideró el rally el sábado por la tarde hasta que sufrió daños en los neumáticos y la suspensión en la última etapa del día. Forzado a retirarse, reinició el domingo por la mañana y finalizó décimo en general. 

 

Conduciendo un cuarto GR YARIS Rally1 HYBRID con el apoyo del programa TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta terminó sexto en general, habiendo estado cerca de la batalla entre Evans y Sordo antes de detenerse dos veces para cambiar neumáticos en SS11 el sábado por la tarde. 

 

Akio Toyoda, presidente de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team 

"En primer lugar, permítanme comenzar felicitando a Jari-Matti y Juho en el Rally de Hokkaido, ya que ganaron el rally este fin de semana. Estoy agradecido de que nos mostraron su habilidad en etapas de competición reales en Japón, no solo en demostraciones. Su conducción fascinó a los espectadores e inspiró a otros pilotos. Jari-Matti y Juho ayudaron a acercar el rally japonés al nivel mundial. Estoy realmente agradecido con ellos. 

 

Jari-Matti siempre estaba sonriendo detrás del volante. Sin embargo, debe haber tenido algunas preocupaciones porque su equipo también estaba compitiendo en Grecia este fin de semana. Pero yo no estaba preocupado en absoluto. TGR-WRT es un equipo orientado a la acción. Cuando estuve en Finlandia el mes pasado como director de Equipo alternativo, pude ver de cerca el trabajo de los miembros del equipo. Si algo sucede, una persona experta en el campo toma una decisión y los miembros de la dirección la respaldan. TGR-WRT está diseñado para funcionar de esa manera, y como sabía que Jari-Matti había creado ese tipo de equipo, estaba seguro de que no habría ningún problema para él en Hokkaido. Y, como esperaba, el equipo demostró su capacidad de manera excelente. 

 

Kalle, Jonne, ¡felicidades por su victoria después de un evento difícil en Finlandia! Y Elfyn, Scott, ¡gracias por lograr el uno-dos! Su logro disipó la ansiedad del director del Equipo. Todos los miembros del equipo seguirán haciendo esfuerzos en cada área para poder sonreír nuevamente en noviembre en Japón. ¡Gracias a todos por trabajar duro en Grecia!" 

 

Kaj Lindström, director Deportivo 

"Se siente genial tener un uno-dos en el rally y en la Power Stage. Ha sido una semana muy dura aquí después de que las condiciones cambiaran drásticamente durante la inspección. Los equipos tuvieron que adaptarse al camino y también tuvieron que adaptarse para que los autos rindieran en esas condiciones. Estuvimos decepcionados aquí en Grecia hace un año y sabíamos que había trabajo por hacer. Ya vimos algunos resultados de este trabajo en México a principios de este año, y el día de hoy muestra cuán bien ha trabajado el equipo. Kalle fue muy inteligente durante el evento: vio dónde se podía presionar y dónde era necesario ser cuidadoso. También fue una gran actuación de Elfyn, enfrentó algunos problemas, pero no entró en pánico, continuó y al final valió la pena". 

 

Kalle Rovanperä (Piloto auto 69) 

"Ha sido un fin de semana agradable, sin duda. Este rally siempre es muy complicado y fue una semana difícil. Fue un gran desafío y no esperaba terminar primero, así que obtener 30 puntos fue asombroso. El año pasado tuvimos problemas desde el principio hasta el final en Grecia, y este año pudimos pelear con los demás. Muchas gracias al equipo, ya que el auto estaba óptimas condiciones. Pudimos recuperarnos bastante bien el sábado, evitando problemas y tratando de cuidar el auto y los neumáticos, como siempre debes hacer en este rally. Luego en la Power Stage, intentamos darlo todo con buenos resultados. Ahora debemos mantener la consistencia y enfocarnos en los próximos rallies". 

 

Elfyn Evans (Piloto auto 33) 

"Ha sido un fin de semana bastante irregular. Si retrocedemos hasta el sábado al mediodía, tuvimos mucha suerte de seguir en el rally después del daño en el radiador. Perdimos más de un minuto, así que estar de vuelta y en el segundo lugar nos complació bastante. Dani estaba ejerciendo presión y era estábamos muy justos de tiempo al llegar a la última etapa, así que fue bueno asegurar el lugar al final y también obtener algunos puntos en la Power Stage. No ha sido un fin de semana perfecto para nosotros en términos del campeonato, ya que Kalle ha sido muy fuerte, así que felicidades a él, pero sin duda seguiremos esforzándonos al máximo. Hoy tenemos un resultado increíble para el equipo así que crédito a todos por dar un salto adelante desde donde estábamos aquí el año pasado". 

 

Sébastien Ogier (Piloto auto 17) 

"No ha sido el rally que queríamos de nuestro lado, pero así es a veces. Este es el tipo de rally en el que necesitas tener suerte de tu lado pues las condiciones siempre muy difíciles, y desafortunadamente tuvimos una acumulación de problemas ayer y tuvimos que parar. Hoy di lo mejor de mí en la Power Stage, pero comenzar prácticamente en la parte delantera no fue tan fácil. Al final, lo positivo es que tuvimos un buen desempeño este fin de semana. No fuimos recompensados por ello, pero al menos el equipo logró otro gran resultado con un uno-dos, tanto en el rally como en la Power Stage, lo cual es realmente bueno para ambos campeonatos". 

 

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE ACROPOLIS GRECIA 

1 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 3h00m16.7s 

2 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m31.7s 

3 Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +1m35.9s 

4 Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID) +4m28.4s 

5 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +6m22.3s 

6 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +7m20.9s 

7 Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen (Škoda Fabia RS Rally2) +9m41.0s 

8 Gus Greensmith/Jonas Andersson (Škoda Fabia RS Rally2) +9m51.3s 

9 Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) +11m07.0s 

10 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +11m43.4s 

 

¿Qué sigue? 

El WRC regresa a América del Sur para el Rally Chile, que se celebró por última vez en 2019. Los tramos en los bosques de la región de Bio Bío alrededor de la ciudad portuaria de Concepción requieren de técnica, pero en su mayoría son rápidos y suaves.