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La Cámara de Diputados no inscribió en la sesión del Congreso de ayer jueves, la iniciativa para eliminar el uso de los full tráiler, mientras las cúpulas del transporte organizado convocaron a una mesa de diálogo.

 

Tras el surgimiento de la iniciativa de Ley, sin mayor aviso el 10 de octubre, la inscripción del proyecto en los asuntos a aprobar por el pleno, tomó por sorpresa al sector privado que de inmediato se movilizó para frenarla.

 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que preside Ramón Medrano, emitió un posicionamiento y llamó al diálogo.

 

Mientras tanto, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), que agrupa a las grandes flotas de productos comerciales, dijo en voz de su Presidente Ejecutivo Leonardo Gómez, que finalmente la iniciativa no fue llevada al pleno, mientras se gestiona un parlamento abierto con la Comisión del Transporte del Congreso.

 

El dirigente explicó que encontraron receptividad de muchos legisladores, tras el albazo surgido de un proyecto impulsado por los diputados Lorena Piñon (Morena) y Rubén Moreira (PRI), para eliminar el uso de los vehículos doblemente articulados.

 

Suprimir esta configuración podría impactar hasta 30% el costo de los productos, sumándose a la carestía, como un fuerte factor inflacionario, dijo Gómez.

 

La Canacar, la mayor central de empresas del transporte, llamó en un desplegado a los diputados a una mesa de diálogo, para analizar y definir acciones con estándares internacionales en materia de movilidad, seguridad y competitividad.

 

Dijo además compartir “totalmente el interés de quienes suscriben la mencionada iniciativa para contribuir a mejorar la seguridad vial en todas nuestras carreteras, y con ello, garantizar la vida e integridad física de quienes las transitamos”.

 

Puntos a considerar

 

-El autotransporte de carga es el principal modo de transporte de bienes y mercancías en nuestro País. Contribuye con el 3.2% del PIB Nacional, a través de él se mueve el 81% de la carga doméstica.

 

-El 80% de los accidentes viales (11 mil 883) son atribuibles al factor humano; en el 62% participan los vehículos ligeros, y solo en el 5.2% de los eventos participa la configuración doblemente articulada. Con esta configuración circulan en el país 54 mil unidades, transportando 135 millones de toneladas de productos al año.

 

-Nuestro País cuenta con un Marco Jurídico, Reglamentario y Normativo, de los más avanzados del mundo, y contemplan 28 diferentes configuraciones vehiculares. El doble semirremolque es la configuración que más requisitos contempla para su autorización.

 

- Prohibir la circulación del doble remolque en las actuales circunstancias, lejos de traer un beneficio en materia de seguridad, consideramos que la agravará.

 

- El doble remolque atiende segmentos tan importantes como: hidrocarburos, alimentos, minerales, petroquímicos, granos, la industria automotriz; y el movimiento de los puertos marítimos, tanto de importación como de exportación.

 

- Tal iniciativa va en contra de las medidas para contener la inflación. Con la sustitución del doble remolque por unidades sencillas, estimamos que impactará en un 30% más el costo del transporte.

 

- De inmediato, se generaría un grave problema de desabasto, pues el déficit de 54 mil operadores que actualmente tenemos, éste fenómeno se incrementaría en 100%; además de que la industria automotriz de vehículos pesados no estaría en condiciones de satisfacer la demanda de camiones que se originaría.

 

- El costo de la “reconversión” de vehículos doble remolque a sencillos, estimamos que sería el equivalente al 1% del PIB.

 

- De aprobarse la iniciativa, lejos de mejorar la seguridad vial, se comprometería aún más ya que, efectivamente se “reduciría el 5.2% de los accidentes” y no se presentaría el 2.7% de las víctimas ocasionadas por esta configuración. Pero aumentaría el parque vehicular en circulación, elevándose el riesgo de accidentes y afectando al medio ambiente.

 

Edna Herrera 


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