Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
hidrógeno

México cuenta con el potencial para generar hidrógeno y poder adaptarlo como una fuente sustentable para el transporte de carga, asegura José Navarro, director de Tarsus México.

 

El directivo apuntó que esta fuente de energía permite un mayor rendimiento, costos y eficiencia energética en el transporte de carga y pasajeros, frente a combustibles fósiles y sistemas eléctricos, reduciendo a su vez la huella de carbono.

 

En entrevista con Info-Transportes, Navarro explicó que las celdas de energía del hidrógeno son capaces de brindar mayor autonomía en el movimiento de grandes buques y la fuerza de arrastre del ferrocarril.

 

Con esta energía, las embarcaciones pueden movilizar cantidades estándar de contenedores a través de este proceso por medio de la electrólisis que dan mayor potencia a los motores eléctricos, tecnología que han adoptado grandes navieras como Maersk en sus buques.

 

A través de un proceso de electrólisis, la separación y unión del oxígeno e hidrógeno presente del agua, liberan energía convertida en electricidad, que se puede utilizar para hacer cualquier trabajo.

 

El directivo declaró que el hidrógeno también es aplicable para el ferrocarril, con celdas que suministran suficiente energía para movilizar carros cargados en distancias largas.

 

En este sentido, en el caso de la minería, que utilizan vehículos de combustión interna, dentro de una mina, generan contaminación, por lo que las empresas mineras tienen que invertir mucho en el desalojo de todos estos gases monóxido de carbono que genera dentro de la mina, utilizando vehículos propulsados a través de energía eléctrica generada por hidrógeno.

 

Entre los retos que enfrenta el uso del hidrógeno, es establecer una red donde se pueda suministrar hidrógeno.

 

Pues el suministro de energía directamente, “puede cargar básicamente en el mismo tiempo que cargas tu gasolina en tu automóvil aproximadamente. Al mismo tiempo, a diferencia de un carro eléctrico que puede tomar 45 minutos en una carga rápida al 100%”.

 

Pese a hacer un sector joven, “el hidrógeno como vector de energía se presenta como una de las posibilidades más serias en la transformación de energías renovables y sustentables”.

 

“Nosotros pensamos que el hidrógeno va a ser una de las tecnologías de mayor uso, más generalizada y, sobre todo, pues más seguro se toma hacia el futuro”.

 

El hidrógeno tiene características únicas, pues es un elemento que se encuentra es un 95% de los elementos que existen en nuestro planeta, y que además siempre está asociado al algún otro elemento, dado que es un elemento que tiene un electrón, un átomo es muy fácilmente combinable con cualquier cosa.

 

El hidrógeno verde es el hidrógeno generado a través del uso de la energía eólica y la energía fotovoltaica, que en México están presentes, “entonces, esto es importantísimo, porque México transitará hacia aquel el uso de energías renovables en el futuro, aunque hoy en día todavía tenemos una capacidad de explotación de petrolíferos”.

 

Afirmó que, en Monterrey, gran parte de las empresas están interesadas en este proceso, pues hay algunas dedicadas a la fabricación de equipos de electrólisis, pues el hidrógeno puede subir el valor energético de gases, por ejemplo, el gas natural y sus múltiples usos.

 

“Su desarrollo todavía no es masivo, pero ya existen automóviles que se están comercializando, que trabajan a base de hidrógeno, y esto el poder presentar en México estas oportunidades de negocio que existen para desarrollar esta industria”, indicó Navarro.

 

México va a tener que insertarse en esta industria, en esta transición energética de combustibles fósiles a combustibles renovables por un lado y, por otro lado, en la parte del electro movilidad.

 

Esta solución se encuentra presente en Los Ángeles, pues “ya tiene camiones o autobuses que trabajan a base de hidrógeno y ya tienen años trabajando, Estamos hablando más de diez años, ya tienen una red de carga de hidrógeno”.

 

Tarsus mantiene constantes mesas de trabajo con aliados estratégicos por parte de la Academia, la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, científicos mexicanos que han desarrollado patentes mexicanas para el tema de electrólisis, y empresas enfocadas a la electrólisis, para impulsar esta fuente de energía en operaciones de transporte e industriales en el país.

 

En el marco de H2 EXPO HIDRÓGENO, que se celebrará el 7 y 8 de febrero de 2023 en Monterrey, apuntó que habrá conferencias de alto nivel, donde se tocará, temas como la posición estratégica de México en este contexto internacional del hidrógeno, con alrededor de 50 expositores internacionales especializados.

 

Además, se tendrán conferencias, en que expertos platicarán del aprovechamiento de esta energía, y la sinergia que se tiene con la administración presidencial, y empresas del sector automotriz, camiones, industrias y minería, las empresas de generación de fuentes energías eléctricas, combustible y de gas natural.

 

Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).