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Sobrerregulación del transporte y sostenibilidad marcan Agenda ANTP 2023

La Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), buscará revertir a nivel legislativo el impacto regulatorio generado al doble remolque a medida que promueva los beneficios proporcionados a las cadenas de suministro, por las grandes configuraciones de vehículos de carga.

 

El organismo empresarial buscará dar marcha atrás a iniciativas que sobreregulan los servicios de carga en el país, como primer tema destacado por el Presidente Ejecutivo de la ANTP, Leonardo Gómez Vargas al anunciar la ruta del organismo durante este 2023.

 

Dicha iniciativa forma parte de agenda de trabajo que fue presentada ayer durante una reunión de prensa en la Ciudad de México.

 

Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de Normatividad, estará al frente de la estrategia legislativa enfocadas a la contención a las iniciativas para la prohibición a la circulación del doble remolque que han surgido en diferentes regiones del país.

 

Otro frente que también será abordado, es una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende de forma obligatoria incorporar un segundo conductor en el vehículo de carga.

 

La medida impactaría negativamente el costo laboral por el incremento desproporcionado de los sueldos de los operadores, mientras únicamente sería aplicada al autotransporte foráneo, lo que colocaría al sector en la imposibilidad de cubrir los puestos de trabajo, debido a un déficit que ya alcanza aproximadamente 50 mil conductores en toda la industria.

 

El organismo empresarial que agrupa a las flotas privadas del transporte, impulsará también tres iniciativas en el Congreso, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad vial en el autotransporte.

 

Transporte y nearshoring

 

En este marco, Gómez Vargas señaló que la organización trabajará también en desarrollar una sinergia del multimodal, en la digitalización de la carta porte, la renovación de parque vehicular y la autorregulación.

 

Estas variables resultan clave para que el Nearshoring siga fortaleciéndose, con el factor humano y la infraestructura necesaria.

 

"En la parte multimodal, se busca fortalecer el conjunto de modos de transporte, que permita utilizar más el ferrocarril no solo a los grandes usuarios, aumentando la eficiencia, con la mejora del transporte de la última milla, la distribución y la interacción con el barco y el avión", dijo.

 

Dentro de esta agenda, se proyecta también el establecimiento del Comité de Inclusión, basado en la capacitación, desarrollo, sostenibilidad y gestión humana, en que participan 20 empresas socias.

 

Agenda de eventos

 

En sostenibilidad, Daniel Montañez, gerente de Logística y Movilidad, y Gerardo Ledesma destacaron la realización del Primer Encuentro de Movilidad Sostenible, del 17 al 19 de abril en Querétaro.

 

Se trata de un esfuerzo para impulsar aún más este cambio sustentable en el transporte de carga.

 

También dieron a conocer las fechas de los eventos institucionales más relevantes del autotransporte, como Foro Nacional del Transporte de Mercancías que llega a su 23 edición, del 5 al 8 de julio en Playa del Carmen.

 

Así como el 7º Congreso Nacional de Seguridad Vial, del 14 al 16 de agosto, en Querétaro.

 

El tradicional Premio de Seguridad Vial, el 23 de octubre, que reconocerá a las empresas y transportistas operadores de flotas por las buenas prácticas de conducción acordes a la seguridad Vial.

 

Daniel Zurita


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