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La encrucijada del autotransporte y la respuesta del gobierno

El gobierno intensificó la vigilancia en las principales rutas de carga ante el creciente poder del crimen organizado, mientras un grupo de funcionarios y directivos, encabezado por la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Canacar, está trabajando para encontrar soluciones, aunque se reconoce la complejidad del desafío y la falta de soluciones fáciles, incluso con el despliegue de la Guardia Nacional.

 

Con el traslado del 83% de la carga terrestre en el país, el autotransporte registró en 2023 una sensible disminución de hasta 150 operadores, quienes fueron víctimas de hechos violentos relacionados con el crimen organizado, sumándose al déficit de 50 mil conductores que la industria ya enfrentaba, según señaló Luis García López-Guerrero, director de seguridad de Canacar.

 

Complejidad del desafío

 

La persistencia de la inseguridad en las carreteras se reflejó en 130 robos a vehículos pesados, reportados solo en enero de este año, con el Estado de México encabezando los hechos delictivos relacionados al transporte, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

 

Esto vino a reforzar la tendencia de un aumento en los hechos delictivos para el autotransporte, que durante 2023 se incrementaron hasta un 9.5% en comparación con el año anterior.

 

 

Colaboración sectores público y privado

 

Ante un panorama cada vez más complejo, que llevó a una reunión de emergencia en el Consejo Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a principios de 2024, el dirigente de la central, Miguel Ángel Martínez Millán, logró establecer un grupo de trabajo con funcionarios de alto nivel, coordinados por la Secretaría de Gobernación.

 

Previamente a dichos acuerdos, como una acción estratégica de la Canacar en respaldo a sus conductores y a las empresas del sector, la Cámara tomó la decisión de dirigir una carta al gobierno y al propio Andrés Manuel López Obrador, solicitando soluciones para garantizar la seguridad en las carreteras.

 

A pesar de la resistencia inicial del gobierno, se formalizaron varios acuerdos, lo que resultó en un despliegue de hasta 2,000 unidades de carros radiopatrulla y 600 nuevos elementos de la Guardia Nacional, con planes de agregar 800 agentes adicionales en julio próximo. Todo esto fue posible después de la formación del grupo de trabajo, que incluyó al subsecretario del Transporte, Rogelio Jiménez Pons, y al subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

 

Acciones y reflexiones

 

Claudia Sánchez, directora General de Canacar, destacó la intervención del gobierno en abordar la inseguridad. Mientras tanto, dijo, la central emprendió una serie de acciones para mejorar la comunicación con las empresas autotransportistas y sus conductores, así como para maximizar el uso de las herramientas tecnológicas.

 

Luego, reflexionó sobre la importancia de abordar la inseguridad desde una perspectiva más amplia, involucrando a una variedad de organizaciones, como importadores, exportadores, industriales y empresas comerciales, de lo contrario, advirtió, el costo del país seguirá aumentando, con cargo a los consumidores.

  

Hasta el momento diversas organizaciones empresariales, lideradas por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) que encabeza José Abugaber, Canacar de Martínez Millán y entidades especializadas, como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), han estado llevando a cabo reuniones estratégicas para plantear alternativas.

 

Datos en alerta

 

Datos recientes de la Concamin reportaron 60,300 delitos del fuero común y 24,700 del ámbito federal entre 2018 y noviembre de 2023. Además, se produjeron más de 14,000 robos en 2023, representando un aumento del 5% respecto al año anterior, con los estados más afectados siendo nuevamente el Estado de México, Puebla y Guanajuato.

 

A pesar de los esfuerzos de colaboración, persiste la inconformidad entre los transportistas independientes, representados por organizaciones como AMOTAC que lidera Rafael Ortiz Pacheco, quienes, a pesar de su desacuerdo, finalmente accedieron a participar en mesas de diálogo con el gobierno.

 

 

Transportistas independientes

 

Ortiz Pacheco agradeció el apoyo de la sociedad, mientras mantiene el llamado urgente hacia el gobierno a abordar estas demandas. "El transporte mexicano necesita una solución; no es posible que sigamos con estos vicios de chantaje y corrupción", dijo a sus agremiados.

 

Este brazo independiente, con una posición más contestataria, está compuesto por organizaciones como Conductores Federales Unidos A.C., Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C. (Fematrac), Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), SR-CANMEX AC, Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (Atlac), Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco) y Alianza Mexicana de Transportistas, entre las organizaciones más sobresalientes.

 

Pese a que el autotransporte está viviendo una de las épocas más cruentas de su historia, López Obrador calificó en una de sus conferencias a los transportistas de “politiqueros”, una descalificación que al parecer su gobierno está en busca de resarcir.

 

Por Daniel Zurita y Gabriel Rodríguez/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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