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GUADALAJARA, Mx.- Expo Transporte 2023, la mayor exhibición y reunión de negocios de los fabricantes de camiones pesados y vehículos de distribución, reflejó un panorama positivo para la industria de vehículos pesados en México. Arrancaron presentaciones de lujo MAN y Volkswagen, seguidos de Volvo que lanzó “Luminoso”; Kenworth se une a Toyota; Foton va por casi 5 mil unidades en 20 y mucho más.

 

Los fabricantes que destacaron no solo por sus cifras récord, sino también por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Volkswagen MAN 41%


Directivos de Volkswagen MAN dijeron que la firma registró un sólido crecimiento en el mercado de camiones y autobuses en México, con un aumento cercano al 60% desde el inicio de la pandemia. Dicho incremento es atribuido a la demanda reprimida post crisis y a un entorno económico más favorable, con la confianza empresarial en constante aumento. VW cree que el mercado alcanzará niveles cercanos al récord histórico de 2012, con alrededor de 50,000 unidades, respaldado por inversiones extranjeras y estimaciones de un crecimiento del PIB del 3.5%. El fabricante alemán destacó un crecimiento del 41% respecto a 2019, consolidándose como un actor sobresaliente del mercado de camiones.


Volvo lanza “Luminoso”

Volvo destacó su sólida relación comercial, así como su compromiso con la sostenibilidad. Como líder en autobuses foráneos, lanzaron Luminoso, el primer autobús integral 100% eléctrico fabricado en México, iniciando su transformación hacia la electromovilidad. La compañía proyectó además nuevas soluciones eléctricas para 2024 y enfatizar el servicio postventa, la expansión de puntos de servicio y la inversión en capacitación. Eddie Rodríguez, director General de Volvo Financial Services México, subrayó la solidez financiera y el compromiso con la innovación, consolidando la posición de Volvo a la vanguardia de la sostenibilidad y la tecnología en el transporte.


Kenworth se une a Toyota

Kenworth Mexicana, alcanzó refrendó su papel emblemático al anunciar una participación del 60% en la provisión de créditos para el crecimiento y renovación de flotas de transporte. En su centenario, la empresa resaltó su estrategia de posventa respaldada por una considerable inversión en investigación y desarrollo. Demostrando su compromiso ambiental, Kenworth Mexicana dijo que está avanzando en vehículos comerciales y tecnologías limpias, mientras anunció la producción de camiones de celdas de hidrógeno en colaboración con Toyota para enero de 2025. Además, presentó el resistente diseño del tractocamión europeo DAF XF, marcando su entrada en el segmento de la construcción.

 

FOTON México 4, 500 unidades

 

FOTON México subrayó su papel pionero en innovación y los servicios, comprometiéndose con la revolución energética mediante tecnologías verdes. Con metas agresivas, anunció que buscará lograr tasas de penetración del 20% y 50% para vehículos de energía limpia entre el 2025 y 2030. En su 27 aniversario, la empresa agradeció a sus clientes y distribuidores, mientras proyectó duplicar sus ventas en 2023, alcanzando alrededor de 4,500 unidades, con planes ambiciosos de superar las 12,000 unidades en 2024. Dicho crecimiento fue atribuido a una red eficiente de concesionarios y un servicio postventa de calidad.

El arranque 2023

Dirigentes y altos directivos de la industria de camiones inauguraron la Expo Transporte en Expo Guadalajara. Con más de 70.000 metros cuadrados de exhibición, se presentaron los modelos más recientes, incluyendo los del año 2024.

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, destacó el crecimiento histórico en la producción y exportación de vehículos, pero señaló desafíos como mejorar la seguridad vial y reducir emisiones. En el evento, llamó a alinear la normativa ambiental con la realidad energética del país.

Elizalde resaltó el sensible crecimiento en la producción y exportación de vehículos a lo largo de los años, pasando de 17.000 vehículos pesados y 6.000 exportaciones en 1997 a 200.000 unidades producidas y 170.000 exportadas en 2023.


Los fabricantes destacaron resultados positivos y pronósticos alentadores para el mercado automotriz. En un gesto proactivo, Elizalde instó a alinear la normativa ambiental con la realidad energética del país, compartiendo sus preocupaciones con el Subsecretario del Transporte, Rogelio Jiménez Pons, y Nohemí Muñoz, directora de Transporte Carretera Federal.

Tras el acto simbólico de corte de cinta, se dio inicio al primer día de la Expo Transporte, por un año más.

 

Twitter: Daniel Zurita/enviado

 


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