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Los márgenes de beneficios de los proveedores automotrices están bajo una presión extrema después de más de dos años de producción intermitente y poca flexibilidad en los precios de los fabricantes de equipos originales (OEM), destacó la consultora global, Bain & Company.

 

Señaló que la volatilidad se ha convertido en la norma frente a los continuos desafíos de la cadena de suministro, los costos récord de materiales y energía, lo que provoca una inflación vertiginosa junto a las crecientes tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania.

 

En su informe “Cómo los proveedores de automóviles pueden navegar la tormenta perfecta de la industria”, la consultora destacó que el resultado es que muchas empresas del sector automotriz se encuentran en una posición significativamente debilitada y otras firmas están muy apalancadas, como los proveedores medianos.

 

“La presión para invertir en nuevas tecnologías costosas está aumentando, ya que la industria automotriz cambia irrevocablemente a vehículos eléctricos y autónomos, conectados y compartidos con el software como un componente definitorio”, según el documento.

 

Los analistas acotaron que “con las tasas de interés en aumento y los bancos más reacios a prestar a una industria que ya está altamente engranada y sufriendo tantos cambios, los proveedores de automóviles están enfrentando una presión aún mayor por los mayores costos de endeudamiento”.

 

El cambio a vehículos eléctricos (EV), por ejemplo, está ocurriendo más rápido de lo esperado incluso hace dos o tres años, y muchos OEM han anunciado objetivos acelerados y ambiciosos.

 

“Volkswagen, por ejemplo, tiene como objetivo obtener al menos el 70% de sus ventas en Europa de vehículos totalmente eléctricos para 2030, y General Motors se ha comprometido a vender sólo vehículos ligeros de cero emisiones para 2035”, apuntó Bain & Company.

 

En medio de esta situación, la consultora global ha identificado cuatro claves que podrían ayudar a las empresas del sector a sortear de mejor forma la tormenta de precios e inflación:

 

 1: Los proveedores de automóviles deben transformar aún más sus estructuras de costos en medio de las recesiones, el aumento de las tasas de interés y el aumento de la inflación.

 

 2: El aumento de la flexibilidad es un factor clave de éxito en tiempos de alta y continua incertidumbre.

 

3: Los proveedores deben lidiar con los cambios sísmicos y permanentes que remodelan la industria automotriz.

 

4: Para sobrevivir, se necesita una respuesta integrada que fusione la reducción de costos, la excelencia comercial y la estrategia de cartera adecuada.

 

Edna Herrera 


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