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Requiere México inversión de 12,300 millones en mejorar Carreteras

El Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) ha estimado que para mejorar la seguridad de la infraestructura vial en México se requiere una inversión superior a los 12,300 millones de dólares. Esta cifra se basa en estudios y metodologías desarrolladas por la consultora iRAP, dedicada a evaluar y mejorar la seguridad vial en diferentes países.

 

Según iRAP, esta inversión en la mejora de la infraestructura vial podría generar beneficios económicos y sociales de aproximadamente 190,100 millones de dólares para México en un período de 20 años. Esto significa que cada dólar invertido en la seguridad vial tendría un retorno de casi 16 veces en términos de beneficios para el país.

 

Edgar Zamora, líder regional para Viajes más Seguros de iRAP, destacó la relevancia de esta inversión en el panel "Infraestructura más segura en carreteras: El caso de iRAP, una metodología que salva vidas", organizado por la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial. Zamora enfatizó en que estas acciones estarían alineadas con las metas del Segundo Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que busca reducir en un 50% las muertes y lesiones causadas por accidentes viales para el 2030.

 

Estos beneficios económicos y sociales pueden derivarse de diversas formas, como la reducción de accidentes de tráfico y sus consecuencias, la mejora de la movilidad y el acceso a diferentes regiones del país, el aumento en la productividad debido a una mejor infraestructura vial, y la disminución de los costos asociados con la atención médica y las pérdidas de productividad causadas por accidentes de tráfico.

 

De hecho, los accidentes de tráfico representan una seria problemática para México, con impactos humanos y económicos significativos. Según datos del 2021, una persona muere cada 30 minutos en el país debido a siniestros viales, y el costo anual de estos accidentes equivale al 2.63% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Al mismo tiempo, más de 36 mil mexicanos resultaron heridos de gravedad en hechos viales durante el mismo año.

 

La aplicación exitosa de la metodología de iRAP en México, es utilizada en el tramo Atizapán-Atlacomulco, cuya construcción comenzó a principios de este año. Asimismo, en la vialidad Amozoc-Perote, se instalaron defensas metálicas en colaboración con las autoridades del ente público que construye las carreteras (Capufe).

 

Rubén Aranda, director Global de Safety en Aleatica, explicó cómo el enfoque proactivo y sistemático de iRAP ha evitado aproximadamente 400 mil muertes y lesiones en colaboración con sus socios en todo el mundo.

 

La inversión en infraestructura vial segura no solo promete reducir el número de accidentes y sus trágicas consecuencias, sino que también podría tener un impacto positivo en la economía y la sociedad mexicana. La mejora de las carreteras y la implementación de medidas de seguridad pueden brindar beneficios tanto en términos de ahorro de vidas como en términos económicos, y se espera que contribuyan a alcanzar una movilidad más segura y eficiente en el país en los próximos años.

 

Edna Herrera


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