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Huelga en EE.UU. amenaza a cadenas de suministro mexicanas

En un giro preocupante para la industria automotriz en México, una prolongada huelga en plantas automotrices de los EE.UU., amenaza con desestabilizar las cadenas de suministro y las exportaciones. Según expertos, el paro laboral representa un riesgo significativo para la economía de México, dado que el país provee el 42% de los componentes y autopartes que abastecen al mercado estadounidense. La voz proviene de Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

 

Impacto a exportaciones y tipo de cambio

 

La huelga, liderada por el sindicato United Auto Workers (UAW), ha venido paralizado la producción en tres plantas automotrices estratégicas: General Motors en Misuri, Stellantis en Ohio y Ford en Michigan. A medida que la huelga se prolonga, su alcance se expande, y se estima que afectará a 25,600 trabajadores en total. La preocupación crece con cada día de paro laboral.

 

Gabriela Siller advierte que esta huelga tendrá un impacto significativo en las exportaciones mexicanas, en la cuenta corriente del país, en el crecimiento económico y el tipo de cambio. Mientras que la apreciación de la moneda mexicana se debe a la desaceleración en las exportaciones automotrices y manufacturadas hacia los EE.UU., lo que podría afectar la competitividad de México en los mercados internacionales, dijo a Info-Transportes.

 

Incertidumbre en industria automotriz

 

Al mismo tiempo, un reporte del grupo financiero Monex, enfatiza que el impacto final dependerá de varios factores, incluida la duración de la huelga, la posible incorporación de otras empresas o plantas al conflicto, y las repercusiones en el sector automotriz de los EE.UU., que es un importante cliente para México.

 

Este escenario podría tener un efecto directo en las empresas mexicanas de autopartes, que generaron hasta 71.4 mil millones de dólares en exportaciones hacia los EE.UU., en 2022.

 

En tanto, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó pérdidas de alrededor de 300 millones de dólares en autopartes por cada mes que se mantenga activa la huelga. Si se consideran otros sectores relacionados con la industria automotriz en México, como el de sus cadenas de suministro, esta cifra podría alcanzar los 1,000 millones de dólares, lo que equivale a poco más del 0.3% de las exportaciones totales de México a los EE.UU., en 2022.

 

Compromiso de la industria

 

A pesar de la incertidumbre y los desafíos que plantea esta huelga, la industria automotriz mexicana se ha mantenido firme hasta el momento, sin interrumpir su producción ni sus volúmenes de ventas hacia el mercado estadounidense. Los contratos previamente pactados continúan en curso, ya que se espera un acuerdo lo más pronto posible entre las armadoras y el sindicato.

 

Así lo ve, Alejandra Vargas, analista del Banco Ve por Más, quien señaló a Info-Transportes que se debe exhortar a las empresas del sector a mantener su producción debido a un considerable almacén de partes disponible y la necesidad que fluyan por la cadena de suministro.

 

Su conclusión es que, la prolongada huelga en el sector automotriz de los EE.UU., puede plantear una seria advertencia para las exportaciones y las cadenas de suministro en México. La duración y el impacto final de esta huelga aún están por determinarse, y los próximos 10 días serán cruciales para evaluar la evolución de esta situación en constante cambio.

 

Empresas como Ford, General Motors y Stellantis estiman una pérdida semanal de producción de hasta 150,000 vehículos y pérdidas monetarias que oscilan entre 2,500 y 3,000 millones de dólares. La comunidad empresarial y los observadores económicos mantienen un ojo vigilante en este desarrollo preocupante.

 

Twitter: Edna Herrera

 

 


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