Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Contenedores

El índice EAX de Eternity México disminuyó 8.92% en octubre para situarse en los 3 mil 424 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), comparado con el costo de septiembre ante un mercado que continúa presentando una demanda débil de mercancías.

 

El agente de carga global destacó que la ruta Asia > WCSA + México alcanzó un piso de 2 mil 500 dólares por FEU y un techo de 4 mil 200 dólares, por el recorte de capacidad de las navieras (por medio de blank sailings) y el correspondiente backlog en puertos base.

 

“El mercado se encuentra sumamente sensible en consecuencia a la débil demanda de mercancías. La situación compleja en China por el mal clima en las costas durante las últimas semanas”, expuso en su reporte mensual.

 

Sumado a los ya regulares rebrotes de COVID-19, no ayuda a materializar a tiempo el 100% de la demanda requerida por los mercados en destino.

 

Frente a la débil demanda, Eternity cree que existe una preocupación en el mercado por la inyección de capacidad global de corto plazo por la recepción de buques nuevos que se ordenaron durante 2020 y 2021.

 

“Se estima que solo durante 2023 y 2024, la industria recibirá entre 5.2 y 5.6 millones de TEU’s, lo que podría generar un posible desbalance en el mercado dado el contexto económico global”.

 

Se dispara capacidad

 

Durante octubre el mercado estará recibiendo entregas de buques nuevos por más de 77 mil TEU (contenedores de 20 pies), según Alphaliner, la consultora que analiza la tendencia actual de la capacidad de los portacontenedores.

 

“Se estima que durante 2023 y 2024, la industria recibirá entre 5.2 y 5.6 millones de TEU, lo que podría generar un posible desbalance en el mercado dado el contexto económico global”, detalló el reporte.

 

Eternity México dijo que tomando en cuenta lo anterior a niveles conservadores, el potencial riesgo de desbalance afectaría los trade-lanes, sobre servicios que abarcan distancias cortas.

 

“Se debe considerar el desuso (chatarrización) de buques debido a su antigüedad (+20 años), que hasta el momento podría generar una potencial reducción de capacidad de entre 3.6 y 3.8 millones de TEU en el mismo periodo”, dijo el consignatario.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).