Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Cameintram

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) celebró su 33 aniversario con la meta de seguir fortaleciendo la protección y el fomento de la Marina Mercante, así como los intereses de la industria.

 

Durante estos 33 años, la Cámara se ha caracterizado por fungir como un representante clave y de colaboración del sector marítimo, manteniendo fijo su objetivo de desarrollar a la marina mercante y al transporte a nuevos tiempos, y exponer las acciones que se efectúan en beneficio del país.

 

Como parte de su aniversario, el organismo organizó la videoconferencia: “La Cameintram: a 33 años de su origen ¿hacia dónde vamos?", la cual estuvo encabezada por su dirigente, Raúl Téllez Villagra.

 

Plan de trabajo

 

Entre las acciones delineadas por el líder empresarial para este año, aparece la intención de fortalecer las relaciones con autoridades, principalmente con la Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Con el monopolio estatal, dada la importancia para las empresas navieras que trabajan principalmente en actividades off-shore y de apoyo a la extracción.

 

Además, buscarán a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, atender acciones referentes a tarifas, cabotaje, desarrollo de las carreteras marítimas, entre otros proyectos.

 

Con la Cámara de Diputados, también prevén impulsar una Ley de Fomento a la Marina Mercante.

 

Y “buscar que no hagan cambios que nos puedan afectar en lo que se refiere a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos”, dijo Téllez.

 

El dirigente marítimo dijo también que buscará el desarrollo y seguimiento al proyecto del canal o transísmico (Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec).

 

Que exista un fomento a la construcción en los diferentes astilleros mexicanos, por medio de una política de Estado hacia Pemex.

 

En tanto, con la Secretaría de Hacienda, propondrán programas de financiamiento especial y “trajes hechos a la medida y de apoyos fiscales que ayuden a reactivar la depreciación acelerada”.

 

Además, insistirá en mantener el subsidio a las gasolinas.

 

Otro de los objetivos será reforzar la seguridad de los puertos, de las plataformas petroleras y mantener una equidad de género.

 

Futuro y 2024

 

Alejandro García Bejos, expresidente de la Cameintram, reiteró la visión de llevar a largo plazo programas en pro de la estructura de la cámara y de la industria.

 

Mencionó al respecto, la integración de la Cámara a organismos internacionales, y establecer colaboraciones en el ámbito tecnológico y comercial.

 

Luego resaltó el trabajo de la actual la Administración del país, pero consideró que el organismo “tiene que trabajar en los siguientes años, pensando en que viene un cambio de gobierno”.

 

García Bejos, urgió a trabajar rápidamente, una vez elegido el nuevo gobernante del país, en 2024.

 

“Para que puedan voltear a ver nuestras costas, como una gran oportunidad de crecimiento para el país de nuestro comercio”, apuntó.

 

Daniel Zurita 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).