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Buscan navieras para Bancomext y BID y Home Port en Mazatlán

Aun con el tiempo encima, debido al fin del sexenio, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), que encabeza la capitana Ana Laura López Bautista, sigue avanzando en proyectos estratégicos, entre otros, la dispersión de financiamiento del BID y de Bancomex para abrir una ruta marítima con los EE.UU., navegando con navieras mexicanas.

 

Este proyecto tiene como objetivo respaldar a las navieras mexicanas y a los empresarios nacionales, en busca de restaurar la confianza en la inversión marítima, por tanto, se espera que este año sea propicio para varios proyectos altamente competitivos en el sector.

 

De hecho, todo el primer trimestre la titular de puertos, se ha reunido con numerosas empresas interesadas en este proyecto, así como en otros gestionados por las propias navieras, como Baja Ferris, que preside Oscar Ruano; Cotemar, encabezada por Alejandro Villareal; Transportación Marítima de California (TMC), liderada por Blanca Guerrero; y Transportación Marítima Mexicana (TMM), presidida por Vanessa Serrano.

 

Recuperar la confianza

 

El hecho es que la Semar al mando del almirante Rafael Ojeda Durán, a través de la Coordinación, aseguró un sólido financiamiento del BID, dirigido por Ilan Goldfajn, y de Bancomex, que lleva Luis Antonio Ramírez. Este está destinado al desarrollo de una ruta marítima, como parte del Proyecto Tuxpan-Tampa, que se busca sea operada por una naviera mexicana con bandera nacional.

 

Además, otro proyecto que ya tiene el respaldo de las autoridades marítimas y portuarias, es la decisión de TMM de adquirir un barco con bandera mexicana, para establecer una ruta desde y hacia el Puerto de Salina Cruz, ofreciendo servicios de carga a proyecto y realizar trasbordos desde otros puertos del Pacífico mexicano.

 

Esto también se dirige a respaldar los esfuerzos para poner en marcha el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una iniciativa sólida que pretende contribuir con los primeros servicios marítimos orientados al desarrollo comercial.

 

Disparan dinamismo

 

Y como parte de todo este dinamismo, TMC también espera la llegada del nuevo barco "Santa Rita" desde el puerto de Liverpool, Inglaterra, para expandir una nueva ruta hacia el puerto de Mazatlán, aumentando la competencia en un mercado en crecimiento constante. Su abanderamiento esta previsto para el 12 de abril.

 

Dentro de la creciente actividad en las navieras nacionales, otro hecho reciente fue el abanderamiento del buque Aries de Cotemar, navieras especializadas en offshore, y donde también la capitana Ana Laura López Bautista estuvo presente como invitada especial.

 

Pero la gran cereza para la Coordinación, si logra concretarse, es sin duda, la posibilidad de establecer un Home Port de Cruceros en Mazatlán, aprovechando el amplio potencial turístico de la región. Esto no solo implicaría la recepción de embarcaciones en escala, también el embarque y desembarque de pasajeros y un boom de hoteles sin precedentes.

 

Home Port Mazatlán

 

Nos dicen que la idea surgió tras la Cruise Conference and Trade Shows 2023, celebrada en noviembre pasado en Mazatlán. De hecho, los gobiernos de Sinaloa, de Rubén Rocha, y de Sonora, encabezado por Arturo Durazo, ahora continúan trabajando en la concreción de este plan, observando una fuerte posibilidad para su realización.

 

No obstante, el trabajo que implican los cambios de directores en varios de los más importantes puertos, la agenda de la Coordinación sigue al tope, participó y organizó la IV Conferencia Hemisférica, con la CIP-OEA, que dirige Jorge Durán, quizás siendo el último evento de este tipo para la actual administración.

 

Este activo y elocuente cierre de administración augura importantes resultados para una gestión que, a pesar de haber superado apenas los dos años, ha sido sumamente productiva. ¡Y por ello, enhorabuena!

 

Por Gabriel Rodríguez/opinión

 

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