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Tras haber participado en la reestructura y distribución de las rutas y frecuencias para la navegación de los ferrys que compiten en el mercado de 10.5 millones de pasajeros en el caribe, Naviera Ultramar solicitó un amparo en contra del acuerdo de la Secretaría de Marina (Semar).

La demanda de amparo interpuesta por Naviera Magna SA de CV, fue turnada al juez tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Materia Económica, con el registro 017736/2021, en contra de la Capitanía del Puerto de Cozumel.

Dicha Capitanía emitió el acuerdo como parte de Semar, mediante el oficio 1178/2021, del pasado 11 de noviembre donde emitió las instrucciones de operación del transporte marítimo.

Este acuerdo consistía en repartir las frecuencias de operación para cada una de las navieras que cubren las rutas y escalan los muelles de embarcaciones menores en Cozumel, Isla Mujeres, puerto Cancún y Playa del Carmen entre otros.

Magna es la operadora de las líneas marítimas con las denominaciones comerciales: Naviera Ultramar para las embarcaciones de pasaje y Ultracarga para los ferrys de carga. Antes de la pandemia la compañía se endeudó con una sobrecompra de embarcaciones que rebasaba su capacidad.

La naviera de bandera mexicana participó previamente a la emisión del acuerdo de la Capitanía, en conversaciones con autoridades de Semar, para reordenar el reparto del mercado donde asumieron los participantes el compromiso de mantener el servicio de transporte de forma constante, con respeto a la nuevas reglas.


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