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Edna Herrera

 

Los puertos en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Haití continúan siendo afectados por incidentes de robo a mano armada en el mar. En el 2021, se contabilizaron 30 ataques, principalmente a buques que fueron abordados, estando estacionados, revela.

 

Por ello el Buró Marítimo Internacional ha llamado a los capitanes y propietarios de embarcaciones a informar de los ataques reales, intentos y sospechosos al Centro de Reporte de Incidentes de Piratería, como un primer paso vital para garantizar que las autoridades asignen los recursos adecuados para hacer frente a la piratería marítima.

 

Durante el 2021, los ataques de piratería marítima y robos a mano armada tocaron su nivel más bajo registrado desde 1994. No obstante, la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas inglés) reconoce que el riesgo está latente por lo que es necesario mantener la coordinación y vigilancia para garantizar la protección a largo plazo de las tripulaciones en altamar.

 

Esta baja se atribuye a las enérgicas medidas implementadas por las autoridades. Según el Informe anual sobre piratería del Buró Marítimo Internacional (BMI) de la ICC, se registran 132 reportes de incidentes de piratería y robo a mano armada contra barcos en los mares del orbe.

 

“Si bien la reducción general en los incidentes reportados a nivel mundial es alentadora, el Centro de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI insta a los países costeros a seguir reconociendo el riesgo latente de la piratería y el robo a mano armada y abordar con firmeza este delito en las aguas de la Zona Económica Exclusiva, dijo Michael Howlett, Director del BMI.

 

Los incidentes comprenden 115 embarcaciones abordadas, 11 intentos de ataque, cinco embarcaciones atacadas a disparos y un buque secuestrado durante el año pasado. Siendo el golfo de Guinea el foco de piratería en el mundo con 57 tripulantes secuestrados en siete incidentes separados.


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