Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Agentes Navieros

Al dar inicio el 26 Congreso de los Agentes Navieros, empresarios y autoridades llamaron a identificar los requerimientos y capacidades de los puertos, en busca de incrementar su alto potencial para el movimiento del comercio exterior.

 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Norma Becerra Pocoroba, coincidió con la capitana de Altura Ana Laura López Bautista, en el amplio proceso de recuperación de las cadenas logísticas a medida que avanzaron los volúmenes de carga hasta los 19 millones de toneladas en lo que va del año.

 

La dirigente empresarial dijo lo anterior al participar en la inauguración del evento líder del sector marítimo portuario de México, donde llamó a fortalecer las sinergias con las autoridades en beneficio de la competitividad del país.

 

Becerra Pocoroba, recientemente reelegida en la presidencia del organismo, expuso la importancia de compartir las tendencias de vanguardia a medida que aumentan los volúmenes de carga operadas a través de los recintos portuarios nacionales.

 

También llamó a no perder de vista, las limitantes y garantías de los tránsitos internacionales entre los puertos mexicanos.

 

La importancia de las sinergias entre puertos, autoridades, agentes navieros, aduanales, operadores de terminales, agentes de carga, transportistas ferroviarios y autotransporte, entre otros, para promover un mayor tránsito de mercancías e impulsar una competitividad dentro del mercado internacional.

 

Y, finalmente, la planeación de alianzas estratégicas entre todos los actores que participan en el desarrollo y consolidación de rutas.

 

“¿Los puertos mexicanos son la mejor opción para el tránsito de las mercancías tanto de exportación como de importación? Creemos que sí”, enfatizó.

 

Recordó que la AMANAC se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia en los temas de la actividad marítima nacional e internacional, así como en atender las demandas y requerimientos de sus socios y asociados.

 

Además, hizo énfasis en la contribución al mejoramiento y desarrollo del sistema marítimo portuario nacional.

 

 

Puertos recuperan

 

En su momento, la capitana de Altura Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (Semar), reconoció que el proceso de recuperación luego de la pandemia por Covid-19 no es sencillo.

 

A ello, se suman factores como el conflicto Bélico entre Rusia y Ucrania, que han alterado las cadenas de suministros, el aumento excesivo del costo de los fletes marítimos y la crisis de contenedores, que han entorpecido el desarrollo de muchos proyectos.

 

No obstante, las cadenas logísticas nacionales e internacionales se recuperan. Por lo que, en colaboración con cámaras, asociaciones y otros entes gubernamentales se trabaja para fomentar el transporte marítimo.

 

Tal es el caso de la firma de convenio, este año, entre la AMANAC y la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, refirió.

 

En México, recordó que tan solo en cabotaje en los puertos del pacífico se han movilizado 19 millones de toneladas en cabotaje este año.

 

“Estamos trabajando en este proyecto (cabotaje) no solo porque es mejor en términos económicos sino porque es una forma de empezar a pagar la deuda ambiental que tenemos con el planeta”, expresó la Capitán de Altura.

 

Añadió que, pese a las dificultades del entorno nacional e internacional actual, confía en que el marítimo puede ser un sector más moderno, integrado y resiliente.

 

Por último, López Bautista felicitó a Norma Becerra por su reelección como presidente de la AMANAC.

 

“Además del privilegio que representa para ambas tener la oportunidad de trabajar para el engrandecimiento de México en este sector, coincido con ella en su pasión por la familia, los amigos y los barcos”, concluyó.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).