Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Premio Marítimo

Un hecho trascendente que debe inscribirse en la memoria del sector en este año, es la entrega del “Premio Marítimo de las Américas 2022” al puerto de Manzanillo y a México, en la categoría de Seguridad Cibernética Portuaria.

 

Desde luego la mayor satisfacción por la distinción otorgada por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) es para el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para la Capitana de Altura, Ana Laura López Bautista, titular de Puertos y Marina Mercante, y destacadamente, para el puerto de Manzanillo, que encabeza el almirante Salvador Gómez Meillón.

 

No es para menos, en los últimos años Manzanillo ha trabajado muy fuerte en la creación del programa “Puerto Inteligente y Seguro” (PIS), un sistema que recoge los datos de embarques, rutas, buques, tráficos y rotaciones, terminales, origen y destino de la carga, y un caudal de información dirigido a ofrecer mayor protección por una parte y, por la otra, evitar posibles operaciones irregulares.

 

Y bueno este sistema creado por los chicos del almirante Meillón ha sido tan exitoso que ya se está instrumentando, a nivel de plan piloto, en el puerto Veracruz, que encabeza el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa y es muy posible que se amplíe a otros recintos de altura.

 

De hecho, por el éxito del proyecto, en octubre pasado fue anunciado como un Programa del gobierno por el almirante y secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, durante una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, con la participación de los titulares de Aduanas y de la Secretaria de Seguridad, donde se firmó un convenio de colaboración para compartir la información del PIS.

 

En los documentos oficiales, el instrumento fue identificado como: Programa de Control de Contenedores a cargo de la Semar, cuya implementación se da, en un contexto de alto crecimiento de tránsito de cajas metálicas que podrían superar este año los 7 millones en todo el sistema portuario.

 

Además, dicha iniciativa forma parte de los compromisos suscritos por México con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

El objetivo es minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional, aunque el Programa, es aún más ambicioso.

 

Así que este Premio, también dará a México, diversos beneficios a través de la CIP OEA, que encabeza Jorge Durán, porque permitirá a los de Manzanillo intercambiar experiencias con autoridades portuarias de los países miembros de la CIP, contactar audiencias clave del sector en conferencias técnicas, hemisféricas, seminarios y desarrollos tecnológicos, entre otras colaboraciones.

 

Durante la convención anual de nivel continental, celebrada en Brasil, que ha sabido capitalizar muy bien la AAPA, mayormente en Latinoamérica que en los EE.UU., por cierto, es un hecho que se llevó las palmas la Administración del Sistema Portuario de Manzanillo con el “Premio Marítimo de las Américas 2022” en la categoría de Seguridad Cibernética Portuaria.

 

Al encuentro internacional acudió la Capitana Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMC), acompañada por una comitiva de la ASIPONA Manzanillo.

 

También, la Administración Portuaria obtuvo una membresía de un año con la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), la cual iniciará en enero de 2023.

 

La Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, López Bautista, participó en el panel “Inversiones y proyectos portuarios en América Latina” y habló sobre la importancia de la movilidad de carga del Sistema Portuario Nacional.

 

Ahí explicó los proyectos prioritarios que tiene esa Coordinación y reafirmó el apoyo por parte de la Secretaría de Marina, como garante de los proyectos.

 

“Los puertos marítimos se han convertido en la base que sostiene el comercio internacional y México tiene el tercer lugar como el mejor conectado de América Latina. Por peso de la carga, el transporte marítimo movilizó 30% del total de carga transportada”, dijo.

 

Durante el nutrido evento por representantes de países de América, la Coordinación también recibió un reconocimiento por parte de Rafael Díaz-Balart, Coordinador para América Latina de AAPA, al tener México la mayor delegación de socios.

 

Así que en hora buena para el almirante Rafael Ojeda Durán, la Capitana Ana Laura López Bautista y para el almirante Gómez Meillón que cierran el año 2022, con broche de oro.

 

Gabriel Rodríguez/Opinión


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).