Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Anuncian 718MDD para nuevo puerto en Bahía San Ignacio

Carlos Ortiz Tood, director General de Caxxor Group, abrirá la chequera al invertir 718 millones de dólares en el desarrollo y construcción de la Terminal Marítima Sinaloa, un puerto marítimo clave para detonar el corredor Norte T-MEC con el este de EE.UU.

 

“La Terminal Marítima Sinaloa comprende la construcción y operación de un puerto con una superficie aproximada de 400 hectáreas, un muelle offshore que estará a una distancia aproximada de 6 kilómetros de la playa y un puente ferroviario de doble vía con una longitud aproximada a 6 kilómetros que conectará el puerto con el muelle”, reveló la compañía fundada por el empresario.

 

El puerto marítimo, tendrá una Terminal Especializada de Contenedores (TEC), para transferir la carga de forma rápida y segura entre grandes barcos, sin necesidad de hacer dragados importantes ni rellenos, indica el proyecto dado a conocer a Infotransportes.

 

El sitio del puerto se encuentra localizado en la zona costera central de Sinaloa, en el municipio de San Ignacio, aproximadamente a 2.5 kilómetros en dirección noroeste de la localidad conocida como El Patole.

 

Para llegar a la Terminal Marítima de Sinaloa desde Culiacán, se requiere tomar la carretera federal 15D Culiacán a Mazatlán, hasta llegar al Km 69+197 en dirección norte a sur de dicha carretera. Ahí se gira a la izquierda sobre un camino de terracería, se avanza aproximadamente 38 metros, y es ahí donde se localiza el proyecto.

 

Componente

Puerto de Oakland

Terminal Marítima de Sinaloa

Muelles (m)

6 mil 200

800

Grúas (#)

30

14

Área (ha)

600

100

Terminales (#)

6

1

Teus

2 millones 500 mil

2 millones 800 mil

 

El tiempo estimado para la realización del proyecto es de 29 meses, desde las etapas de preparación del sitio y construcción.

 

Se estima una vida útil del proyecto de 30 años (operación y mantenimiento), empero, este plazo puede ser mayor, si el proyecto recibe el mantenimiento apropiado.

 

Desde hace varios años Caxxor desarrolla e invierte en la construcción del corredor Norte T-MEC, una conexión logística que sumada al Corredor Inter-oceánico-Istmo de Tehuantepec, que posiblemente potenciarán el desarrollo económico de México.

 

El Corredor Norte T-MEC incluye la construcción del puerto marítimo de última generación en el estado de Sinaloa, así como 360 kilómetros de vías férreas conectando Sinaloa con Durango, así como el desarrollo de centros logísticos en Durango, Chihuahua y Coahuila.

 

Los centros logísticos fungirán como fábricas de transformación de acuerdo a la vocación de cada zona como la agroindustrial en la Laguna, metalmecánica en Durango y automotriz en Coahuila.

 

La costa de Sinaloa es la región más cercana al pacífico de toda la costa de Norteamérica, por lo que además de la necesidad de México por un puerto en el norte, puede ser la salida más cercana a la costa este de Estados Unidos.

 

“La costa pacífica del Norte de México tiene una localización estratégica para el comercio marítimo mundial al estar muy cerca de los Estados Unidos y en camino hacia el sur del continente”, señala Terminal Marítima de Sinaloa, una empresa creada por Carlos Ortiz Tood para detonar la obra.

 

¿Quién es la Terminal Marítima de Sinaloa?

Terminal Marítima de Sinaloa es una empresa que tendrá por objeto la administración portuaria integral para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público federal, la construcción de obras e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios, así como la administración de los bienes que integren su zona de desarrollo.

La compañía fue fundada por Carlos Ortiz Tood, quien es dueño del 99 por ciento de las acciones, mientras que su socio Magdiel Martínez Monge detenta uno por ciento del capital.

Carlos Ortiz Tood y Magdiel Martínez Monge aportaron un capital social de 5 millones de pesos para la Terminal Marítima de Sinaloa.

 

La firma de Carlos Ortiz Tood afirma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ve la Terminal Marítima Sinaloa, como una entrada para que México desarrolle satisfactoriamente todo el potencial económico del norte de México, así como sea la puerta más importante de la costa este de Estados Unidos.

 

“La Terminal Marítima Sinaloa y el corredor T-MEC complementan el plan estratégico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo social y económico de la zona norte”, precisa el director  general de Caxxor Group.

 

Asegura que los gobiernos de los estados, que se verán influenciados por la Terminal Marítima Sinaloa y el corredor TMEC, ven en nuestro proyecto la solución a la precaria comunicación entre las dos costas y el interior.

 

El puerto de Sinaloa puede significar el nodo que da sentido a una gran ruta marítima por la cuenca pacífica, acercando en gran medida a Oceanía con Norteamérica, reforzando los lazos políticos, económicos y militares de grandes aliados pero muy distantes, añade el inversionista mexicano.

 

Latinoamérica se integra a la ruta pacífica principal, lo cual abre nuevos mercados muy importantes: “La Terminal Marítima Sinaloa al ser el nodo más importante de la futura ruta pacífica, permite integrar la cuenca más importante del planeta acercando a América con Asia”.

 

A China le permite al prolongar la ruta transpacífica, mayores alternativas de lograr el Atlántico hacia el Este, ya sea por el canal de Panamá o por el corredor T-MEC, añade.

 

Por su parte, a Oceanía le permite conectarse directamente a América, lo cual reduce su dependencia de Asia, detalla la Terminal Marítima Sinaloa.

 

La prolongación ruta transpacífica La ruta transpacífica es la mayor ruta marítima del mundo y puede ampliarse para llegar a la Terminal Marítima Sinaloa, con el fin de encontrar un HUB de transferencia que enlace Norteamérica con centro y sur américa.

 

Desde la Terminal Marítima Sinaloa, la ruta transpacífica tiene la posibilidad de devolverse hacia el oeste por el sur, logrando tener una ruta circular, expone.

 

“Si la ruta transpacífica se prolonga desde el norte hacia la Terminal Marítima Sinaloa y retorna por el sur hacia Asia, encuentra a Oceanía como un nuevo paso entre América y Asia, integrando los mercados de una forma directa”, concluye.

 

Por Enrique Jiménez

 

 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).