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Puertos aduanales marítimos y terrestres: Claves en la era del Nearshoring

Playa del Carmen, Mx.- El comercio exterior de México ha experimentado un crecimiento significativo gracias a la presencia y desarrollo de los puertos aduanales terrestres y marítimos en el país, que juegan un papel de primera importancia en el fenómeno del Nearshoring, especialmente en la relación comercial con Estados Unidos.

 

Lo anterior representa una postura coincidente, manifestada por panelistas que participaron expertos que analizaron diversos aspectos relacionados con la economía y el Nearshoring, resaltando la relevancia de los puertos marítimos mexicanos como opciones logísticas para el movimiento eficiente de mercancías.

 

Durante el 23 Foro de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), por ejemplo, la directora de Puertos de la Secretaría de Marina, Marisa Abarca, hizo hincapié en que los puertos mexicanos están atrayendo inversiones a medida que se desarrollan para manejar diversas líneas de negocio y tipos de carga.

 

Entre los ejemplos más destacados se encuentra el puerto de Veracruz, que ha experimentó una ampliación hacia el norte, lo que ha incrementado sus posibilidades comerciales. Asimismo, se resaltó el puerto de Tuxpan, especializado en el manejo de combustibles y ventajas aduanales. De hecho, representa una importante opción para facilitar el transporte marítimo de corta distancia con EE.UU. y Centroamérica, contribuyendo así al crecimiento del comercio regional.

 

Abarca también habló de la digitalización portuaria, cristalizada en el programa "Puerto Inteligente", cuyo objetivo es establecer un sistema homogéneo en los puertos de México, permitiendo el intercambio eficiente de datos entre ellos.

 

Fomento al talento

 

Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), destacó la importancia de fomentar el talento joven en el sector, para el avance del Nearshoring y el desarrollo del transporte marítimo nacional e internacional.

 

La posición ventajosa de México con numerosos puertos y conexiones, así como un equipamiento competitivo permiten al país desempeñar un papel crucial en el movimiento de carga global. Pocoroba enfatizó, por ello, la necesidad de la preparación, especialización y capacitación continua por parte de los jóvenes que están colaborando en el sector.

 

Mientras el fortalecimiento de la infraestructura crítica, como carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, es crucial para satisfacer la creciente demanda de servicios de transporte ante la relocalización de las empresas. Al respecto se refirió a los programas de capacitación realizados por la organización que alcanzó los 1800 profesionales de la industria marítima.

 

Puertos terrestres

 

Por otra parte, en el ámbito de los puertos aduanales terrestres, Daniel Covarrubias, director del Texas Center for Border Economic Autotransportistas, resaltó la posición estratégica de México como socio comercial de EE.UU. y la capacidad del país para aprovechar las oportunidades surgidas de la guerra comercial con China. Sin embargo, también resaltó la necesidad de invertir en infraestructura y mantener la competitividad para impulsar el crecimiento del comercio y las inversiones en México.

 

El fenómeno del Nearshoring ha propulsado el crecimiento de ciudades como Monterrey y Saltillo, convirtiéndolas en destinos atractivos para las inversiones extranjeras debido a su cercanía con el mercado estadounidense.

 

Mientras la ubicación geográfica privilegiada de México cerca de los EE.UU., y su amplia red de tratados comerciales, han sido factores beneficiosos para el país, a medida que las empresas optan por centralizar sus operaciones en México debido a las regulaciones comerciales y las tensiones comerciales en otras regiones.

 

Otro motor de esta maquinaria, Laredo, Texas, erigido como uno de los puertos aduanales terrestres más relevantes en esta relación comercial, siendo el tercer punto aduanal más importante del país vecino, ya que casi el 40% del comercio total entre ambos países pasa por este puerto. Sin embargo, es necesaria una inversión en infraestructura para hacer frente al crecimiento futuro.

 

En cuanto a los desafíos, Humberto Treviño Landois, Consultor de Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte de Texas, México enfrenta problemas en términos de desempeño logístico y costos, pues el país ha experimentado un deterioro en su desempeño logístico, especialmente en áreas como aduanas e infraestructura, lo que se refleja en la caída de su posición en el Índice de Desempeño Logístico a nivel mundial.

 

Laura García Guajardo, Directora General de Transportes Romedu, profundizó en la posición privilegiada de México en el contexto del Nearshoring, pero también mencionó la escasez de operadores en la industria del transporte como un desafío importante. Además, sostuvo, que el costo logístico en México es motivo de preocupación, ya que es relativamente alto en comparación con otros países.

 

Es necesario reducir estos costos logísticos para mejorar la competitividad del país, dijo.

 

La falta de operadores certificados y las condiciones laborales, incluyendo la inseguridad y las largas horas de trabajo fuera de casa, son dos de las principales razones detrás de esta escasez. Para hacer frente a este problema, se propuso invertir en los operadores y mejorar la imagen de la profesión del transporte mediante campañas y programas de capacitación.

 

En conclusión, los puertos aduanales marítimos y terrestres desempeñan un papel clave en el comercio exterior de México en la era del Nearshoring. La inversión en infraestructura, la digitalización portuaria y la mejora del desempeño logístico son factores determinantes para aprovechar las oportunidades y superar los desafíos. 

 

Daniel Zurita/Enviado


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