Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Carga portuaria avanza 2.3% en enero; crecen segmentos premium

El desplazamiento de carga portuaria ascendió en enero hasta las 22 millones 635 mil 045 toneladas, un incremento del 2.3% respecto al mismo lapso en 2023, con avances notables en los sectores de contenedores, carga general y contenerizada, mientras que el resto de los segmentos, incluidos los autos y cruceros, sufrieron notables declives.

 

Según datos oficiales, el segmento de transporte marítimo y de operación portuaria premium, los contenedores, registró un movimiento de hasta 728 mil 116 TEU (caja de 20 pies), mostrando un incremento del 20.0% respecto al año anterior.

 

Otra área de alto valor agregado, la carga general contenerizada, alcanzó un total de 4 millones 728 mil 072 toneladas, lo que representa un aumento del 14.3% en comparación con el primer mes del año anterior.

 

Por otro lado, la carga general suelta experimentó un incremento del 2.3% en comparación con el tonelaje total registrado en enero de 2022, sumando un total de 2,562,860 millones de toneladas en todos los puertos.

 

Descensos generalizados

 

El sector de automóviles y vehículos en general, conocido como carga rodada, experimentó un inusual descenso del 1.6%, para colocarse en las 170 mil 118 unidades durante enero, en comparación con el mismo período del 2022, marcando una tendencia en contra de su tradicional crecimiento.

 

De igual manera y a pesar del crecimiento sostenido durante varios meses del año anterior, los graneles minerales experimentaron una contracción del 3.1%, alcanzando un total de 4,059,420 millones de toneladas, en comparación con el mismo período del 2023.

 

En tanto, los graneles agrícolas también disminuyeron, al situarse en 1,607,943 millones de toneladas, lo que representa una reducción del 6.2%, como efecto de una caída en las importaciones.

 

De igual forma, en enero de 2024, el movimiento de petróleo y derivados, dominado principalmente por la paraestatal Pemex, registró un ligero aumento del 1.2%, alcanzando las 8,781,482 millones de toneladas en comparación con el año anterior.

 

Otros fluidos distintos al petróleo totalizaron 895 mil 268 toneladas, mostrando un leve aumento del 0.5% en comparación con el mismo período del año pasado.

 

Cae arribo de cruceros

 

En medio de todo este contexto, los cruceros marítimos registraron una contracción del 8.4% en número de arribos, para situarse en un total de 340 buques atendidos en los principales puertos y terminales turísticas, mientras que el número de pasajeros se situó en 1 millón 040 mil 187, con un descenso del 0.3%.

 

Los tres principales puertos de cruceros durante este primer mes del año fueron: Cozumel, liderando el sector con 152 embarcaciones y un crecimiento del 3.4%; Mahahual, con 52 buques y un descenso del 7.1%; y Puerto Vallarta, con 27 barcos y una baja del 15.6%.

 

*Con información de Semar

 

Por Antonio Vargas H / Síguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).