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PUERTOS Y TERMINALES

Staff

La compañía de logística y transporte marítimo Baja Ferries fue galardonada con “El Contenedor de Plata”, un reconocimiento al alto desempeño de las empresas y profesionales del ramo, otorgado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), que preside Humberto Vargas.

Edna Herrera

Los cruceros que están regresando progresivamente a los puertos del Caribe, tienen prevista una muy buena temporada para el invierno 2021-2022.

Edna Herrera

Una de las principales compañías de ferris marítimos del país, Naviera Ultramar, está planeando una fusión con el Grupo Xcaret, propietario de la naviera Xailing, en busca de aliviar su endeble salud financiera originada por una compra excesiva de embarcaciones y debido a la pérdida del mercado monopólico de Isla Mujeres.

Arturo Báez Vega, director General de Ultramar y Ultracarga, confirmó que existen posibilidades de fusionarse con el poderoso Grupo Xcaret, en las operaciones del caribe mexicano que abarcan Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Calica y Xcaret, entre otras rutas.

“Hay interés de sumarse al proyecto empresarial, ya que lo que nosotros hacemos les gusta”, dijo el directivo.

“Grupo Xcaret seguramente aportará buenas cosas a la nuestra organización y con la experiencia de ambas creo que podemos aportar al beneficio del turismo en los servicios que realizamos”, apuntó.

Pese a las intenciones de la endeudada naviera, la fusión aún deberá ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), donde precisamente enfrenta una investigación por prácticas monopólicas.

El Grupo Xcaret Xailing de Luis Miguel Quintana Morones, recientemente adquirió dos ferris con capacidad de 650 pasajeros cada uno, el Xcaret y Xel-Há, actualmente fondeados en Cancún.

La compañía dedicada a una variedad de negocios de turismo y parques temáticos, tiene la intención de aprovechar el resolutivo de la COFECE, emitido en febrero pasado, que concluyó que existen prácticas monopólicas en rutas marítimas de Quintana Roo.

No obstante, la fusión con Ultramar podría convertirse en un “talón de Aquiles”, debido a que Xcaret Xailing ya tiene una posición hegemónica en Xacret, donde domina un litoral de 80 hectáreas a 75 kilómetros de Cancún.

Si bien las intenciones están planteadas en la mesa por ambos grupos empresariales, Ultramar aún deberá resolver otros problemas con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a la ausencia de prácticas adecuadas en sus barcos, durante la pandemia.

Naviera Ultramar cuenta con una flota de 19 embarcaciones tipo ferris, que podrían sumarse a las dos embarcaciones de Grupo Xcaret Xailing, adquiriendo una posición dominante en todo el caribe.


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