Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Staff

Hasta agosto, la Aduana de Querétaro aumentó 25% en operaciones, mientras que incrementó hasta en 30% la recaudación, respecto a los 5, 700 mdp ingresados al SAT en el 2020, dijo el administrador de la plaza, Juan Carlos Espinoza Larracoechea.

“Los esfuerzos realizados en favor del mejoramiento de las condiciones de comercio exterior en el estado, han derivado en el aumento de las operaciones de comercio exterior, tanto importaciones como exportaciones”, dijo.

Querétaro es la aduana número 16 de 49 existentes en el país, además se sitúa entre las de mejor perfil en la categoría de Aduanas Interiores, de hecho a un nivel muy competitivo operativamente, frente a las grandes aduanas fronterizas o de los puertos marítimos.

El funcionario destacó que la Aduana de Nuevo Laredo, se ubica entre las más importantes del país e incluso a nivel mundial por el volumen de operaciones, seguida de las unidades portuarias de Manzanillo, Veracruz y, de Lázaro Cárdenas.

En tanto la unidad aduanera más importante del sistema del interior, es la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo.

Actualmente, las principales mercancías que están transitando por las adunas corresponden a las industrias aeronáutica y automotriz, seguidas de productos de mensajería y paquetería.

No es para menos, México sigue siendo el segundo clúster automotriz a nivel internacional, mientras la industria aeroespacial se coloca como primer clúster a escala nacional.

El auge de las operaciones aduanales, está soportado por la relación bilateral México-EE.UU., cuyos tránsitos representan el 60% del intercambio, mientras las operaciones con Europa y Asia, siguen avanzando.

Espinosa hace hincapié en que muchas empresas localizadas en Querétaro o en la región, están utilizando componentes vinculados a las empresas de capital asiático.