Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Senasica

El servicio de control sanitario y medidas de seguridad sobre las importaciones hacia México, ha sido reforzado por Senasica, en fronteras, como en puertos del Golfo y del Pacifico, a contracorriente del discurso oficial.

 

Las actividades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), continúan de manera precisa al aplicar los protocolos de seguridad sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras del país, dijeron fuentes de la dependencia a Info-Transportes.

 

Las medidas de seguridad para introducir recursos agrícolas, acuícolas y evitar pecuarios con plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, no se han detenido, de acuerdo con agentes de carga consultados.

 

Datos de la Dirección de Puertos, Aeropuertos y Fronteras, indican que “para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal, se sigue cumpliendo con reforzar los protocolos de seguridad”.

 

Así como aplicar la certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad agroalimentaria.

 

Funcionarios consultados en Senasica dijeron que los módulos ubicados en las fronteras, así como en los puertos del Golfo y del Pacifico, han reforzado las medidas de seguridad.

 

De acuerdo con “las clasificaciones y fracciones arancelarias que se le asignan a cada producto de información, se actualizan constantemente nuevas alertas, enfermedades y de qué países provienen, por ejemplo, la gripe aviar que sigue en Europa”.

 

El organismo no ha variado sus actividades, aun cuando el 10 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, anunciaba una Licencia Única Universal que pretendía quitar todos los obstáculos burocráticos impuestos a las importaciones de alimentos.

 

La medida pretendía abrir sin restricciones la entrada en especial cárnicos, para combatir los altos costos por la inflación.

 

Licencia Única

 

López Obrador dijo entonces que los empresarios supervisarían la calidad sanitaria de los alimentos importados y que la Licencia Única buscaría “quitar la burocracia”.

 

Las declaraciones ocurrieron en el marco de la firma del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), a la sazón del cual, el gobierno federal planteó la creación de dicha licencia.

 

De acuerdo con la posición del gobierno, las empresas podrían trasladar y distribuir alimentos sin ningún tipo de regulación y exentando el pago del Impuesto General de Importación.

 

“Nada más que Senasica y Cofepris se usaban como obstáculos, porque si alguien quería importar pavos para este año y puedo poner el ejemplo, no hablo al tanteo, no se lo autorizaban, dijo el mandatario.

 

Sin embargo, días después se suavizó el discurso, mientras hasta el momento la “licencia única”, es un proyecto, dijeron gerentes de compras y logística consultados.

 

Las fuentes Senasica que reservaron su identidad, dijeron que los protocolos establecidos, establecimientos autorizados y médicos veterinarios que realizan la inspección correspondiente, mantienen su trabajo con normalidad en aeropuertos, fronteras y puertos.

 

“Se les recuerda a los importadores que en México deben de declarar cualquier animal, mercancía de origen animal o vegetal que traigas, de esta forma se agilizará la inspección que realiza el personal oficial de Senasica”.

 

Con el efecto de mitigar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades como: Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina, Influenza Aviar, Gusano Barrenador del Ganado, Gorgojo Khapra, Mosca del Mediterráneo, Mosca Oriental de la Fruta, Mosca del Caribe, entre otras.

 

En tanto, la inspección a las importaciones de maderas finas y otros productos forestales, sigue estando a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

Entre cuyas atribuciones se encuentra: Inspeccionar todas las plantaciones forestales para evitar plagas.

 

Así como reconocimiento de que los árboles de navidad que se importan del extranjero, vengan libres de plagas.

 

Además, la inspección en puertos aeropuertos y fronteras, la procedencia legal de importaciones y exportaciones de especímenes, productos y subproductos de flora y fauna silvestres.

 

Senasica, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con atribuciones para prevenir la introducción al país de plagas y enfermedades que afectan el sector agroalimentario.

 

Mediante control sanitario de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías, sustentado en ordenamientos legales.

 

Las fuentes consultadas en la Dirección de Puertos, Aeropuertos y Fronteras, explicaron que se mantienen las clasificaciones arancelarias y presentación de documentos que detallan los requisitos de introducción al país.

 

La tarea de Senasica es ser una primera barrera ante plagas existentes y conocer el estatus sanitario de animales y vegetales refrigerados, para que se permita el ingreso de productos y se realice el comercio en nuestras fronteras.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).