Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Ciberseguridad e impacto en la cadena de suministro

El mercado de la ciberseguridad está en aumento, particularmente en el transporte de carga, aunque la digitalización plantea distintos desafíos para proteger la integridad y garantizar la seguridad en la cadena de suministro en México.

 

De hecho, la integridad de los datos y la infraestructura tecnológica también tienen un impacto directo en la operatividad y la seguridad de las empresas involucradas en la cadena de suministro.

 

Brecha de seguridad

 

Según IDC, el costo promedio de la brecha de seguridad alcanzó los 7.2 millones de pesos en 2023, mientras que una encuesta de EY reveló que el 70% de las empresas mexicanas sufrieron ataques cibernéticos el último año.

 

Por esta razón, la seguridad en la cadena de valor es una preocupación crítica debido al incremento de los ataques cibernéticos y los robos de carga, según la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuyas amenazas plantean la necesidad de adoptar tecnologías como IA, IoT y Blockchain.

 

Frecuencia de los ataques

 

El informe del Inegi respalda esta tendencia, indicando que el 78% de las empresas mexicanas experimentaron al menos un incidente de seguridad cibernética en el mismo período, desde ataques de malware y phishing hasta vulnerabilidades en la infraestructura de TI.

 

Para Overhaul, líder en gestión de riesgos, la adopción de tecnologías protege la cadena de suministro y garantiza el flujo eficiente de los bienes en México, por ello las empresas deben estar preparadas para invertir en tecnologías y medidas adecuadas.

 

Mejorar la seguridad

 

El transporte de carga enfrenta desafíos considerables en ciberseguridad. Un estudio del Ponemon Institute estima un costo promedio de 1.5 millones de dólares por ciberataque.

 

Además, más del 60% de las empresas de transporte en México han experimentado al menos un ataque cibernético en el último año, según Kaspersky.

 

Para enfrentar estos desafíos, las empresas están invirtiendo en medidas de seguridad más sólidas, según Concamin.

 

Colaboración público-privada

 

La ciberseguridad es vital en el transporte de carga en México, ante las pérdidas anuales de 92 mil millones de pesos, según Canacar y el Inegi.

 

El robo a transportistas aumentó un 7.5% en 2023, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, un incremento del 15% precisa ANTP.

 

Para combatir ese fenómeno, las empresas socias de AMESIS están implementando tecnologías como la geolocalización y la videovigilancia remota para mejorar la seguridad.

 

Proteger la cadena

 

De hecho, la colaboración público-privada ha reducido los robos en un 20%, y el programa "Transporte Seguro" de la Guardia Nacional disminuyó un 15% el robo únicamente de la mercancía en 2023, aunque solo en algunas áreas.

 

En este contexto, fortalecer las defensas digitales es una medida decisiva de las empresas para proteger la cadena de suministro y asegurar el flujo eficiente de bienes.

 

Por Daniel Zurita/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).